Pioneros en la Convención de la Asociación de Psicología de Puerto Rico
En el evento participaron miembros de la comunidad universitaria del recinto de Arecibo
La Asociación de Psicología de Puerto Rico celebró su 69.ª convención en el hotel Ponce Hilton. La convención titulada Desafíos políticos, sociales, económicos y culturales que enfrenta la psicología, tuvo una perspectiva de los derechos humanos, los objetivos de desarrollo sostenible, los determinantes sociales de la salud, la justicia social, el compromiso y la responsabilidad social, así como el activismo desde la psicología.
Como parte de este evento, el Dr. Christian Rivera Reyes, egresado del Programa Graduado en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, recinto de Arecibo (PUCPRA), tuvo a cargo, junto con la Dra. Doraliz Ortiz Reyes, la ponencia Abordaje de las competencias de profesionales de la psicología clínica hacia servicios brindados a la población sorda en Puerto Rico. Esto como producto del trabajo de investigación realizado junto a su comité de disertación constituido por la Dra. Doraliz Ortiz Reyes, Dra. Yazmin Cancel Cruz y la Dra. Marilia Padua Quiles. Esta investigación tuvo el objetivo de explorar las competencias de los profesionales de la psicología clínica para brindar servicios a la población sorda en Puerto Rico.
En la ponencia el Dr. Rivera expuso que, en Puerto Rico, no existe cifra exacta de ciudadanos sordos y que la literatura concerniente a esta población es limitada. Señaló, además, que las personas sordas es un grupo minoritario poco comprendido, por lo que a menudo pueden ser discriminadas y que enfrentan graves dificultades a la hora de solicitar servicios de salud mental. Como resultado de la investigación, se concluyó que la falta de conciencia acerca de los sesgos de su propia formación cultural, la falta de conocimientos terapéuticos y culturales para trabajar con la población sorda, al igual que la inflexibilidad en los estilos de comunicación ponen a los profesionales de la psicología en una posición que perpetúa conductas discriminatorias con esta población.
La presentación de este tema en la convención de la APPR aportó a la profesión de la psicología en Puerto Rico, en la medida en que los hallazgos presentados sirven como marco de referencia para profesionales de la psicología clínica que deseen comenzar o continuar preparándose en la prestación de servicios a la comunidad sorda y/o personas que se identifican con la cultura sorda. Asimismo, sirve como base para recomendar a la academia incorporar al currículo académico cursos especializados en la intervención clínica de la población sorda y fomentar prácticas e internados clínicos dirigidos a esta población.
De otra parte, el recinto estuvo representado en la convención, gracias al trabajo voluntario de las estudiantes del Programa Graduado en Psicología Clínica, Belmary González Martínez y Juliana González Arroyo. Estas estudiantes fungieron como ujieres en el ejercicio de moderadoras de las ponencias realizadas en sesiones concurrentes, así como en el registro de la audiencia en modalidad presencial. Sobre su experiencia Belmary expuso que fue enriquecedora, ya que, además de contribuir a la organización, también pudieron beneficiarse de los diferentes temas expuestos en la convención. Juliana, por su parte, expresó que la experiencia en la interacción con otros estudiantes voluntarios fue una gran aportación. Afirma que el trato por parte de los organizadores fue excelente y enriquecedor. Describe que la experiencia fue de aprendizaje aportando a su formación como futuros psicólogos comprometidos con la profesión y con Puerto Rico.
“La PUCPR, recinto de Arecibo, reconoce y agradece el trabajo y la digna representación que estas estudiantes y el Dr. Christian Rivera Reyes han realizado de su alma mater. Nos llena de orgullo ver el compromiso demostrado a través del trabajo voluntario realizado en pro de la profesión de la psicología en Puerto Rico. Felicitamos al Dr. Christian Rivera Reyes por su excelente trabajo de investigación junto a su comité” expresó la Dra. Doraliz Ortiz, directora del Centro Nueva Vida del recinto de Arecibo.