Se amplía el impacto internacional
El Dr. Ángel Muñoz Alicea se presenta en Nueva York en evento organizado por el Comité Noviembre
A raíz del evento Buscando Nuestras Raíces celebrado en agosto pasado en la Isla y que contó con la participación del Dr. Ángel Muñoz Alicea, director de la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores, el Comité Noviembre expandió la discusión del tema presentando en el conversatorio Un llamado a la acción para la diáspora puertorriqueña. Este análisis continuó desde Nueva York como parte de la celebración del Mes de la Herencia Puertorriqueña. El panel de Un llamado a la acción para la diáspora puertorriqueña estuvo compuesto, además del Dr. Muñoz, por los abogados licenciados Hermann Ferré e Isabel Abislaimán.
El contexto del panel se basó en el impacto y repercusiones, tanto económicas como legales y sociales, de la exclusión de Puerto Rico para recibir el beneficio de Seguridad de Ingreso Suplementario o SSI. De hecho, fue el Lcdo. Hermann Ferré, quien presentó el caso United States v. Vaello-Madero al Tribunal Supremo e Isabel Abislaimán lleva actualmente un caso similar. El rol del Dr. Muñoz Alicea en la conversación se enfocó en cómo, el no tener este beneficio en la Isla, dificulta la situación económica, ya precaria, en las familias y cuidadores en Puerto Rico.
“El negarle el SSI a los puertorriqueños empobrece, no solo al adulto mayor, si no también las familias que se responsabilizan de su cuidado. Más aún, teniendo en cuenta que en P.R. 1 de cada 5 personas son cuidadores familiares y el Seguro Social es el ingreso principal para el adulto mayor. El tener acceso a este tipo de beneficios le permitiría al adulto mayor y a sus cuidadores poder cubrir gastos básicos que son recurrentes al cuidado y así no tener que gastar el 27% del ingreso familiar” sostuvo el Dr. Muñoz.
Muñoz explicó que el SSI es un programa de ayuda federal que puede otorgar a las personas con ciertas condiciones hasta $841 mensuales por individuo o $1,261 por pareja. “El monto máximo del pago de SSI aumenta con el alza en el costo de vida que se aplica a los beneficios del Seguro Social. El último incremento de este tipo fue de 5.9% y está en vigor desde enero pasado. Según los estimados a cinco años de la Encuesta Comunitaria de Puerto Rico que realiza el Negociado del Censo, correspondientes al 2020, unas 455,200 personas podrían ser elegibles para recibir el SSI bajo las categorías disponibles” añadió.
El especialista ofreció sugerencias que, a nivel de sistema, se podrían implementar para ayudar a minimizar las situaciones que viven los adultos mayores y sus cuidadores. “Por ejemplo, se podría considerar la creación de incentivos o créditos contributivos para las familias que asuman los gastos del cuidado de un adulto mayor. También desarrollar programas que subsidien sistemas de energía como placas solares con baterías para los cuidadores que tengan personas encamadas o con necesidad de equipo médico. Otra ayuda sería revisar los créditos que se les otorgan a los adultos mayores en los servicios básicos como el agua y la electricidad e incluir aspectos neurales como máquinas de oxígeno, lifters o camas de posición y sillas de ruedas eléctricas. Otras opciones serían la asignación de fondos recurrentes para los programas de amas de llaves y de acompañamiento en el hogar y la creación de una política pública que obligue a los planes médicos a cubrir las necesidades de salud física y mental desde un enfoque preventivo. Y de paso, podrían legislar para evitar el mercadeo desmedido y desinformado de beneficios para otros gastos” expresó.
Por su parte, el Sr. Ángel Santini, vicepresidente de Proyectos Especiales de Acacia Network y miembro del Comité Noviembre expresó ” nuestra organización‘Comité Noviembre’ de la cuidad de Nueva York llevó a cabo su su viaje cultural a Puerto Rico’Buscando Nuestras Raíces’. Como parte de este viaje tuvimos una presentación muy importante sobre el tema de la población de la tercera edad en Puerto Rico y sus cuidadores dictada por el Dr. Ángel Muñoz. Dicha presentación fue muy impactante con la información que nos presentó el Dr. Muñoz. De tal forma que realizamos una segunda presentación en la cuidad de Nueva York el pasado mes noviembre para la cual se unieron dos importantes abogados que están defendiendo la problemática del SSI para los puertorriqueños recidentes en Puerto Rico. Verdaderamente la información presentada por el Dr. Muñoz es de gran relevancia y aprendizaje para todos, en Puerto Rico y fuera de Puerto Rico. Esperamos poder seguir trabajando juntos por el bien de nuestro país y de la población de la tercera edad en nuestra Isla que cada día lo necesita más”.
Cabe señalar que Comité Noviembre es una organización comunitaria sin fines de lucro que busca enaltecer la identidad de los puertorriqueños y la inmensa contribución de la comunidad puertorriqueña en los Estados Unidos.
La Católica presenta sus programas académicos y de servicios
Como parte del viaje a Nueva York, el Dr. Félix Cortés, vicepresidente de Planificación y Desarrollo Universitario de la PUCPR y el Dr. Ángel Muñoz Alicea, director de ECAM se reunieron con ejecutivos, facultad y estudiantes de Hostos Community College y Bronx Community College. Estas reuniones sirvieron de espacio para presentar los programas académicos y de servicio a estas instituciones y a su vez crear colaboraciones académicas de beneficio para ambas partes.
Las reuniones fueron coordinadas en colaboración con Joel Vélez, director de la Oficina Institucional de Relaciones Universitarias de la PUCPR. “La vinculación de la PUCPR con Hostos Community College y Bronx Community College, ubicadas en Nueva York, permite ampliar la oferta de experiencias de educación, investigación y servicio internacional y multicultural para el mutuo beneficio. Estas dinámicas de cooperación interinstitucional se hacen más relevantes pues las tres instituciones compartimos el ser “Hispanic Serving Institutions” y miembros de la Hispanic Association of Colleges and Universities”, realidades que inspiran el diálogo académico y cultural para atender necesidades comunes que impactan nuestras comunidades en Puerto Rico y los Estados Unidos. Invitamos al personal académico de La Católica a que conozcan más de estos dos colegios comunitarios y se lancen a relacionarse con sus colegas para el desarrollo de programas de colaboración virtual o presencial que favorezcan el éxito estudiantil y el mejoramiento profesional” sostuvo Vélez.
Como parte de la visita, la delegación Pionera participó de la Trigésimo sexta Gala del Comité Noviembre cuyo fin es recaudar fondos para becas para estudios universitarios exclusivamente para puertorriqueños de la Isla o la diáspora.