Departamento de Trabajo Social crea conciencia sobre la importancia del autocuidado

Herramientas para desarrollar recursos de autoapoyo

El curso tiene el fin de desarrollar en los estudiantes en formación estrategias de liderazgo, y la capacidad de identificar necesidades para poder proveer servicios y recursos a través de la intervención grupal y comunitaria.

El curso CLSW 619-001: Trabajo Social con Grupos, Organizaciones y la Comunidad, a cargo de la Prof.ª Jannette M. Batista Claudio del Departamento de Trabajo Social, celebró la actividad “Espacios de Autocuidado” el miércoles, 30 de noviembre de 2022 en el campus del recinto de Ponce.   El curso tiene el fin de desarrollar en los estudiantes en formación estrategias de liderazgo, y la capacidad de identificar necesidades para poder proveer servicios y recursos a través de la intervención grupal y comunitaria.

Se pretendía desarrollar espacios de autocuidado para beneficio de los jóvenes universitarios a nivel graduado.  Esto, psicoeducando a la comunidad universitaria y proveyendo estrategias efectivas para lidiar con los estresores de la vida diaria, específicamente aquellos asociados a las exigencias académicas.

Se prepararon cuatro mesas de autocuidado. En la primera se ofrecía psicoeducación sobre el autocuidado, las manifestaciones a nivel fisiológico del estrés y se ofrecían herramientas para lidiar con esto.  En la segunda se coloreaban ornamentos para colocarlos en árboles de Navidad relacionándolos con el tema del autocuidado, para fomentar la libre expresión. Los objetivos eran poder expresar cómo se sentían los estudiantes de forma creativa y canalizar sus emociones a través de la pintura y el dibujo (con el dibujo intuitivo) para fomentar el autocuidado. La tercera tenía como lema: #yomeautocuido, para lograr que los jóvenes universitarios puedan tener un espacio para reconocer la importancia del autocuidado y su pertinencia en el diario vivir. Los estudiantes crearon una planta representativa del autocuido para compartir mensajes de aliento y apoyo entre los pares. Finalmente, la última mesa daba paso a la creatividad e imaginación: crear una postal de Navidad anónima de apoyo para sus pares, reconociendo que esta época puede generar mucha tristeza y melancolía.  Este fue un espacio que propició la autoevaluación, el diálogo entre los pares y estrechó vínculos entre la comunidad estudiantil a nivel graduado.

La Prof.ª Jannette Batista, docente, y coordinadora de la práctica supervisada del Departamento de Trabajo Social, señaló, “Nuestros jóvenes actualmente enfrentan grandes retos, no tan solo a nivel académico, sino también a nivel personal, laboral y familiar. Estos retos, a su vez, atentan contra su salud y estabilidad emocional, y por ende atenta con el cumplimiento de metas académicas. Es por esto que, a raíz de esta iniciativa, se espera impulsar una cultura de autocuidado en nuestra Institución para brindarles apoyo para desarrollar recursos de autoayuda”.

 

Share