“Es un jamaqueo urgente para responder a la situación de la crisis de salud en Puerto Rico”

Comienza la serie de conversatorios analizando la Carta Pastoral sobre la salud en Puerto Rico

“Es una invitación esperanzadora y un jamaqueo urgente para responder a la situación de la crisis de salud en Puerto Rico.  La Carta Pastoral invita a una nueva actitud “.  Así catalogó el decano del Colegio de Artes y Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico,  P. Juan Luis Negrón Delgado, la Carta Pastoral sobre la Salud en Puerto Rico que redactó la Conferencia Episcopal Puertorriqueña durante la apertura de la serie de conversatorios titulado Alerta ante el abismo de la salud en Puerto Rico: Denuncia y propuesta pastoral. 
 
 El evento abrió el análisis del documento en el que los obispos exponen el cuadro crítico que afrontan los puertorriqueños con el sistema salubrista actual. Entre otros temas, los seis obispos que agrupan la Conferencia reflexionan sobre  el éxodo de médicos, sus causas y las secuelas que esta fuga ha provocado.   Incluye propuestas para salir del atolladero, a la luz de las enseñanzas sociales de la Iglesia.  Igualmente, hacen un llamado a todos los componentes del sistema de salud que integra al gobierno, a los profesionales de la salud, a la Junta de Supervisión Fiscal, a las aseguradoras, y a los agentes de la Pastoral de Salud a unir esfuerzos en favor de la salud del pueblo.
 
“La carta pastoral tiene tres enfoques definidos: la denuncia, el anuncio marcado por crear un proyecto de pueblo y el llamado a varios sectores involucrados para alcanzar la colaboración de todos y entre todos.​ La Carta de los obispos es la voz de un grito, de los que sufren las consecuencias, de los que sufren en silencio”, señaló Negrón Delgado.
 
El obispo de la diócesis de Mayagüez y presidente de la Junta de Síndicos de la PUCPR, Mons. Ángel Luis Ríos se unió al foro.  Expuso “¿Qué nos motivó a redactar esta Carta?  Expresarnos sobre la situación de la salud en Puerto Rico y sus secuelas para la vida humana y la paz familiar, especialmente entre los más pobres y necesitados quienes son las principales víctimas de la situación,a nivel de la crisis en la salud que confrontamos como pueblo.   Nuestra intención es insertarnos, junto al Pueblo Santo de Dios, en esta discusión sobre la situación sanitaria en Puerto Rico para darle una mirada desde la perspectiva del Evangelio de Cristo, el evangelio de la vida, de la dignidad del ser humano, desde el evangelio de la familia, la solidaridad, el bien común y la cultura del encuentro  y del amor”.
 
El obispo aclaró que se hace un llamado a todos los sectores involucrados al campo de la salud para que tomen acción ante tales propuestas, incluyendo la Junta de Supervisión Fiscal.  Dijo además “Hemos presentado propuestas y, como Iglesia, los obispos hemos presentado propuestas  basadas en la experiencia de una Iglesia que lleva siglos de amor y servicio para la salud de la gente”.
 
​Por su parte, el presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vëlez Arocho expresó “En la Universidad somos voz de este importante tema.  Estamos al lado de un abismo, si caemos, los pobres serán los más afectados .  Mi invitación es que todos se conviertan en portavoces de lo que se discute aquí.  Esto es un asunto viral por la situación crítica de salud a la que nos enfrentamos”.

 

“Todos somos pacientes”

Especialistas de la salud dan una mirada con propuestas
“En la Carta Pastoral se presentan las 15 propuestas nuestras y le damos las gracias por exigirle al gobierno que actúe.  De hecho, le enviamos una carta de agradecimiento porque esto levantó que todos se unieran a la misma agenda”, así afirmó el Dr.Carlos Díaz, presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico, durante el conversatorio Alerta ante el Abismo de la Salud en Puerto Rico: Acciones, Consecuencias y Propuestas Como parte de una serie de paneles que analizan la Carta Pastoral sobre la Situación de Salud en Puerto Rico, el 16 de marzo de 2023 se presentó un panel de expertos desde el enfoque de las propuestas claves.
 
El panel estuvo  compuesto por el Dr. Carlos Díaz Vélez, presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico; el Dr. Luis Lugo Vélez, médico internista, abogado y profesor de Maestría en Derecho de la Salud y la Dra. Ada Kercadó, psicóloga y directora de la Clínica Interdisciplinaria de Servicios a la Comunidad de la PUCPR.
Según el presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico, los proveedores de salud piden acción a Justicia por el oligopolio en seguros de salud, “[…]y al fin de cuenta, los pacientes pagan los efectos, porque todos somos pacientes”.
Explicó que apoya la enmienda de la regla 91 de la Oficina del Comisionado y el tener un instrumento de negociación colectiva con los proveedores. “Ahora con este nuevo proyecto se van a permitir los cambios administrativos para que pueda haber una negociación con los proveedores médicos y las aseguradoras.  Las aseguradoras son un ente que viene a ganar dinero.  No vienen a perder.  El gobernador y la Legislatura no pueden mirar al lado, porque ellos vienen a ganar dinero.  En 2020, por ejemplo, las aseguradoras tuvieron una ganancia de  250 millones de dólares, mientras tanto el paciente está padeciendo”,  enfatizó Carlos Díaz Vélez.
Incluso hizo referencia a la disparidad de fondos de salud que otorgan a Puerto Rico en el Congreso .  “Si aquí pagamos el Medicare igual, se merece el mismo trato, porque pagamos lo mismo como cualquier estado, hay un discrimen congresional por décadas al pueblo de P.R.  $29,900 millones anuales, esto es un discrimen.  El gasto per cápita que tiene Medicare en Puerto Rico anual es de 15,000 dólares, en Estados Unidos son $5,000, y pagamos lo mismo al Medicare.  Nos pagan menos en las Islas Vírgenes.  Esto al gobierno no le preocupa”.
Como recomendaciones, planteó que hay que iniciar diálogo para evitar la fuga de médicos  y propone eliminar los planes médicos.  “Tenemos que evolucionar a un modelo en el que las aseguradoras tengan un rol específico, trabajar con pago y cobro, Que queden en manos de los proveedores de salud y del Departamento de Salud y Hacienda , los proyectos de salud.  Hay que ponerle control a las aseguradoras”, dijo.
Por su parte,  el Dr. Luis Lugo, médico y abogado afirmó “En mi opinión, la Carta Pastoral recoge todos los puntos que inciden en la crisis de salud.  Las aseguradoras son el factor principal de esta situación, pero más allá, el racionamiento de servicio a los pacientes nos preocupa mucho”.
El infectólogo de Ponce y profesor de la Escuela de Derecho mencionó que le preocupa la situación financiera que enfrentan los médicos que se gradúan.  “Los estudiantes que estudian su carrera  enfrentan  una deuda costosa y el bloqueo de las aseguradoras para darles un número de proveedor y comenzar su práctica y generar ingresos para afrontar su deuda.   Entonces, ¿Cuál es la alternativa ? Pues irse a EE.UU. para que los contraten y así poder aliviar sus deudas.  Hay que desarrollar iniciativas para atender esta situación.
​Mientras, la Dra. Ada Kercadó, directora de la Clínica Interdisciplinaria de Servicios a la Comunidad, recalcó que la Carta Pastoral de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña sobre la salud en Puerto Rico es una alerta para lo que supone el abismo de salud  en el que está Puerto Rico.  “Es también una invitación abierta al discernimiento. Debemos aceptar que tenemos un antes y un después de la pandemia y reflexionar sobre ello. La crisis de salud se ha venido discutiendo durante los pasados años y, en este momento de crisis, nos toca enfrentarla desde la vulnerabilidad de un país que tiene que enfrentar nuevos retos y necesidades. En nuestro 100 x 35 todos somos pacientes y hay un sentimiento de fragilidad y de falta de protección hacia uno de nuestros derechos: la salud.  Algunas de las causas de esta crisis son la fuga de profesionales, la emigración de jóvenes adultos en edad productiva de vida profesional, un impacto en la matrícula y retención de estudiantes universitarios, una mayor sobrecarga de atención a pacientes y un aumento en el tiempo de espera para la coordinación de servicios médicos y de salud mental. Cuando no hay una accesibilidad adecuada y oportuna para poder atender las necesidades de los pacientes, a nivel físico y mental, indudablemente hay un impacto en la salud mental”.
Apuntó “Se ha señalado que Puerto Rico es la tercera jurisdicción de Estados Unidos con más casos de salud mental y que se evidencia una mayor prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión, fobia, ideación suicida, violencia intrafamiliar y abuso de alcohol y sustancias. Se percibe un desgaste emocional con un impacto paulatino y constante, en el que se registra un aumento en la demanda de servicios de salud mental y la falta de acceso a servicios ambulatorios puede agudizar los síntomas en los pacientes”.

​Como recomendaciones, dijo “​En situaciones de crisis debemos escuchar, evaluar riesgos, ofrecer apoyo, identificar alternativas, establecer un plan y generar compromiso. Promover una mayor atención al bienestar emocional ante los desafíos que enfrentamos hacia el cuidado de la salud es una acción imperativa. El discernimiento requiere voluntad y si las propuestas de acción que se han presentado al país no se atienden de manera oportuna, las mismas pueden perder su tiempo de utilidad.  Si el sistema actual genera el problema, debemos generar acciones con visión de futuro y evaluar las propuestas del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, invitación que se nos presenta la Carta Pastoral de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña​”.​

Share