Presencia Pionera en evento internacional de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC)
Dictan conferencia The Psychosocial Impact of the Pandemic on Educational Systems: Challenges and Opportunities in the Teaching Experience
Recientemente se celebró el simposio híbrido de los grupos de investigación de la FIUC titulado: Confronting a World of Disruptions: Challenges and Opportunities in Community, Governance, and Education en Paris, Francia. La Dra. Ilia Rosario y la Prof.ª Elsie Ruiz presentaron la conferencia The Psychosocial Impact of the Pandemic on Educational Systems: Challenges and Opportunities in the Teaching Experience en modalidad virtual. La conferencia presentó cómo los efectos psicológicos de la pandemia por COVID-19 pueden llegar a ser más elevados, pronunciados, duraderos y estar más diseminados que los efectos somáticos de la infección debido, no solamente al estrés negativo acumulado por varios meses, sino también por otros factores como pérdida por fallecimiento de seres queridos, violencia intrafamiliar, problemas económicos, agotamiento, inequidad en los recursos tecnológicos, entre otros.
“Por ello, es importante la detección que permita, a futuro, planificar e implementar acciones de prevención dirigidas a docentes. Los riesgos psicosociales en el sector educativo han sido, históricamente, una de las principales causas de malestar en los docentes y durante la pandemia se han agravado. Con el regreso al salón de clases, cobra una especial relevancia el estado psicológico de los profesionales docentes. El impacto del COVID-19 ha provocado desajustes de carácter psicológico en muchas personas, sobre todo entre la población activa a la hora de combinar vida profesional y familiar en un entorno novedoso para todos”’ indicó la Dra. Ilia Rosario, decana del Colegio de Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad.
Por su parte, la profesora Elsie Ruiz añadió “Si además se une que el sector educativo es tradicionalmente uno de los más expuestos a la ansiedad y que más se ha visto afectado desde el inicio de la pandemia con el inicio de las clases, las consejerías de educación y los centros educativos deberían reforzar el seguimiento de los riesgos psicosociales entre los profesores para evitar que su incidencia aumente”.
En su presentación además informaron que los docentes se sienten agobiados, nerviosos y en tensión. Estos son algunos de los síntomas que se presentan con frecuencia. Asimismo, la pérdida de sueño por preocupaciones, falta de concentración, sentimientos asociados con la ansiedad y depresión, son otros aspectos que se presentan en los docentes. La poonencia abordó el perfil actual del docente en la pandemia, según estudios recientes sobre el tema. Por lo que se enfatizó en el impacto psicosocial, tanto intralaboral como extralaboral, pues los estudios de los últimos años han evidenciado diferentes aspectos en las organizaciones que afectan el bienestar y desempeño del docente. Por último, se recomendaron las estrategias de afrontamiento y adaptación ante el uso de nuevas tecnologías en la docencia. La Dra. Ilia Rosario actualmente es representante de América Central y el Caribe del Grupo de Investigación de Psicología de la FIUC.