Fortalecen su físico y sus emociones
Los atletas reciben apoyo emocional de cara a los eventos de las Justas de la LAI
La Clínica Interdisciplinaria de Servicios a la Comunidad se dio a la tarea de proveer herramientas para que los estudiantes atletas trabajen con sus emociones y puedan manejarse mejor en su desempeño deportivo. Esto, ante la celebración del Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria. Uno de los equipos que se ha beneficiado de esta iniciativa es el de judo.
El Pionero Greg A. Muñiz Vázquez, miembro del equipo de judo, afirma sentirse a gusto con esta iniciativa. “Definitivamente algo que se tiene que entrenar es el físico, pero también el aspecto mental. En La Católica entrenamos el físico súper brutal y, desde que entré en mi primer año en la Universidad, también hemos entrenado mentalmente y participamos en estas sesiones de grupo. Mi experiencia a través de mí 4 años como atleta ha sido agradable, me han ayudado en el proceso mental de la competencia, el estrés, manejo de ansiedad” sostuvo.
“En estos años he adquirido diferentes perspectivas y soy el capitán del equipo, soy el mayor del grupo y ahora velo porque todo el mundo esté bien, porque mentalmente estén preparados. Así que, definitivamente, esta experiencia me ha servido para crecer como atleta y entender la parte emocional del deporte” añadió.
Por su parte, la también judoka Stephanie Rivera indicó “Personalmente a mí me ha funcionado bastante, hemos tenido ya varias sesiones y también yo, aparte, he tenido varias sesiones donde he podido trabajar en mí. En mi caso practicaba lucha olímpica y tuve que hacer la transición de lucha a judo lo que fue un reto por eso tuve que buscar la ayuda tanto física como mental. Pienso que la parte mental es sumamente importante para un atleta no importa la disciplina. Yo pienso que es bien importante sentirse seguro de sí mismo. Pienso que esa es la clave más importante de un atleta”.
Ivanys Cappas, estudiante doctoral de psicología ha sido una de las colaboradoras de esta iniciativa con los atletas. “Mi experiencia ha sido bien enriquecedora. Poder trabajar con los atletas y ayudarlos en lo que es la preparación mental, que sabemos que es bien importante para que puedan optimizar su rendimiento. Las sesiones han sido grupales y nos hemos enfocado en las dificultades que puedan tener a nivel de equipo, que puedan integrarse entre ellos mismos, que tengan esa cohesión de equipo. También apoyarlos para el manejo de la ansiedad que viene con las competencias” expresó.
“La experiencia de trabajar a nivel grupal con los atletas es bien diferente a lo que es el escenario clínico. En estas sesiones podemos interactuar un poco más, podemos hacer distintos talleres, distintas dinámicas y explorar las situaciones a nivel grupal para así trabajarlas, pues nos permite también conocerlos como equipo y que ellos se puedan integrar de mejor manera” añadió.