Alertan sobre la gravedad en la salud mental
El foro forma parte de la serie de conversatorios que analiza la crisis de salud en la Isla
La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico dio inicio a los conversatorios que conforman el evento Alerta ante el abismo de la salud en Puerto Rico: la gravedad de la crisis. El eje del primer foro fue el análisis de la gravedad en la salud mental. La Dra. Patricia Landers, catedrática asociada del Colegio de Educación de la PUCPR y presidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico y la Dra. Waleska Sanabria, antropóloga y directora del Departamento de Ciencias Sociales e Historia de la PUCPR fueron las panelistas invitadas.
La Dra. Landers sostuvo, “Definitivamente hay dificultad de acceso a servicios de salud mental. Muchos profesionales de la salud mental se han desafiliado de los planes médicos, entiéndase que ya no son proveedores de planes médicos porque las tarifas de estos planes son cada vez más bajas, porque pagan muy tarde, porque no quieren contratarlos, etcétera. Así que las personas aun teniendo un buen plan médico, muchas veces no tienen acceso a los servicios. Por otro lado, se presenta la fuga de profesionales que ha sido muy marcada. A esto se añade que un alto porciento de profesionales no acepta el plan de salud del gobierno, así que eso deja a las poblaciones más vulnerables sin acceso a servicios”.
Según la especialista, esta situación genera un efecto en cadena. “Así el resultado es que no hay acceso a servicios. Las personas no pueden atender sus problemas o situaciones de salud mental. Hay estadísticas que indican que hay un alto número de personas que han reportado intento o deseo de hacerse daño o de atentar contra su vida. La niñez y la juventud también se ven afectadas porque muchos de estos diagnósticos no se están haciendo a temprana edad” añadió.
De otra parte, la Dra. Waleska Sanabria, directora del Departamento de Ciencias Sociales e Historia de la PUCPR, presentó desde la perspectiva antropológica. Abordó el concepto de la violencia estructurada.
“En términos de salud mental y salud física en general hay una marginación geográfica en cómo se centralizan esos servicios. Lamentablemente, una de las cosas que hemos visto a partir, sobre todo del huracán María, es que se han centralizado todos los servicios en el área metropolitana, por ejemplo. Esto, se suma a la migración de médicos especialistas en nuestras zonas donde sabemos que, por ejemplo, el Departamento de Salud tiene estadísticas que indican que somos zonas con muchas enfermedades degenerativas agudas que impactan la salud mental también. A esto se añade el problema de acceso, el problema de mitigación y el problema de cómo manejar esas situaciones que, en términos actuales, el gobierno no ha podido trabajarlas de manera eficiente. No se puede negar que esto sí tiene un impacto en el tema de la salud emocional asociado a otras realidades”, aseguró la antropóloga.
Estos encuentros de reflexión y análisis son parte de la serie de de foros que organiza la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico como respuesta a la carta pastoral sobre la situación de salud en Puerto Rico publicada recientemente por la Conferencia Episcopal Puertorriqueña.
El próximo foro será el jueves, 4 mayo a las 10:30 a.m. sobre el tema de la prevención salubrista en Puerto Rico.