Investigadores identifican genes involucrados en el desarrollo del Alzheimer
La Católica apoya la investigación siendo sede del estudio
Un grupo de científicos impulsó que se incluyera a Puerto Rico y a los latinos en los estudios relacionados con la identificación y secuenciación de genomas en pacientes de Alzheimer y otras demencias. El grupo llamado Iniciativa Puertorriqueña de la Enfermedad de Alzheimer (PRADI) trabaja en conjunto con el Instituto John P. Hussman de Genómica Humana de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami y la Universidad Central del Caribe. El enfoque principal del proyecto de investigación vanguardista es comprender las causas de la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas, en especial el papel que cumplen los diferentes genes. De hecho, se ha demostrado que los factores de riesgo o de protección genética son diferentes entre los distintos grupos de personas.
La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico se unió a esta iniciativa a través de la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores, al ser sede para recibir a los participantes del estudio específicamente de la región sur de la Isla. Alrededor de 20 personas voluntarias participaron de la muestra, cuyo estudio toma cerca de dos horas por participante.
“Como parte de los esfuerzos que se han estado realizando desde el Colegio de Ciencias de la Conducta de Asuntos de la Comunidad y la Escuela para Cuidadores, se ha tratado de enlazar con lo que son las investigaciones que se están realizando en Puerto Rico, principalmente a la población de adultos mayores y cuidadores. Hemos recibido la visita de la Universidad Central del Caribe y de la Universidad de Miami con este importante estudio genético. Para nosotros esto es importante porque la Escuela para Cuidadores trabaja no solamente con el cuidador, sino también con el adulto mayor. De hecho, en los datos preliminares de nuestro estudio que estamos prestos a publicar y que incluye a 1,177 participantes, encontramos que un 25% de los cuidadores cuida precisamente a alguien con Alzheimer. Así que estas colaboraciones que realizamos desde la investigación son justas y necesarias” explicó el Dr. Ángel M. Muñoz Alicea, director de la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores.
La Dra. Briseida Feliciano Astacio, neuróloga, es la investigadora principal del estudio en Puerto Rico. La investigadora sostuvo “El estudio de PRADI comenzó porque los puertorriqueños no estábamos siendo incluidos en este esfuerzo de investigación que incluía a los europeos principalmente. Los latinos y los puertorriqueños no estaban incluidos en ese esfuerzo de secuenciación. El Departamento de Salud publica un mapa de la prevalencia y encontramos que el oeste de la Isla tiene más personas con Alzheimer que el este. En términos de prevalencia era casi el doble. De ahí es que nosotros encontramos y desarrollamos una investigación respecto a las ancestrías y pudimos identificar un gen protector en la ancestría africana. Este dato se corroboró en otras ancestrías. Por eso es importante que la gente participe porque nosotros ,como tenemos tres ancestrías dentro de nosotros, pues es importante que la gente participe para que podamos seguir buscando tratamiento”.
Hasta el momento el proyecto de investigación ha inscrito alrededor de 1,263 participantes en la Isla.