Líderes en el campo de las neurociencias
Activas las investigaciones sobre el Alzheimer y el Parkinson
Son múltiples las investigaciones que se trabajan día a día desde el Centro de Investigación Padre Tosello Giangiacomo. Estas investigaciones buscan conocer mejor las condiciones del Alzheimer y Parkinson, entre otras. Según explica la Dra. Zaira Mateo, directora del centro, el objetivo del laboratorio es buscar el efecto de los compuesto nootrópicos o incluso hormonas que ayuden al mejoramiento de la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson.
“Desde nuestro laboratorio, por ejemplo, estamos investigando la melatonina, una hormona que puede mejorar los procesos cognitivos del Alzheimer utilizando modelos animales como C elegans. Otra de nuestras investigaciones trata sobre los efectos de la cafeína y la nicotina en el alivio de algunos de los síntomas asociados a estas enfermedades. Con estas investigaciones aportamos al desarrollo de los estudiantes, no solo en el conocimiento y en su aportación a las ciencias, si no a enseñarles a desarrollar procesos o metodologías investigativas. Estos proyectos y otros más se atan al Programa de Neurociencias Integradas y Aplicadas. Este programa, único en la Isla, tiene tres vertientes que son la neurobiología, neurociencia clínica y neurociencia cognitiva” sostuvo Mateo.
“El campo de la neurociencias lo que busca es entender los mecanismos por los cuales algunas enfermedades relacionadas con el sistema nervioso trabajan o qué mecanismos podemos entender para poder, a largo plazo, contribuir con nuevas drogas, medicamentos o terapias para quienes padecen estas condiciones” concluyó