Imparable la agenda internacional de La Católica
La Institución firma acuerdo con Nazan University con sede en Japón
Una nueva alianza fortalece la agenda internacional de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y es que la Institución acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la universidad Nanzan en Nagoya, Japón. Este acuerdo promueve el intercambio de estudiantes entre ambas universidades con el fin de brindar nuevas experiencias culturales, intelectuales, académicas y profesionales. La alianza fue firmada por el Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la PUCPR y el Rev. Dr. Robert Kisala, presidente de la universidad Nanzan.
“Tenemos que actuar para posibilitar el que la esperanza se dé. Entonces este acuerdo con la universidad Nanzan es uno de esos pasos que estamos tomando para organizar la esperanza. Esto es lo que buscamos con este acuerdo, que envuelve celebrar actividades que concretamente vamos a realizar en los próximos meses. En otras palabras, queremos a través de este acuerdo, organizar la esperanza entre nuestros dos países, Japón y Puerto Rico” indicó Vélez Arocho.
Por su parte el Rev. Dr. Kisala sostuvo “Estamos muy contentos de tener este acuerdo de cooperación con la Universidad Pontificia aquí en Puerto Rico. Compartimos la misma identidad católica y por eso esperamos contribuir a los programas de cada uno. Y también para hacer una contribución significativa a la sociedad en general, así como a las universidades católicas en diferentes partes del mundo”.
La universidad Nanzan, según explicó su presidente, fue fundada en 1946 y comenzó como una universidad de idiomas. “El propósito de la Universidad en ese momento era ayudar a preparar a los japoneses para hacer una contribución en el escenario internacional, especialmente inmediatamente después de la guerra. Tres años más tarde el modelo educativo que se eligió para la nueva universidad fue el de la dignidad humana. Nuestro propósito es preparar a los jóvenes para ser conscientes de su propia dignidad como persona humana y así esperamos promover los valores cristianos. El espíritu cristiano se respira en una atmósfera decididamente no cristiana de Japón” añadió.
Como parte de la alianza se ofrecieron en La Católica las conferencias Why is low-cost and Egalitarian Health Care possible in Japan? a cargo del Dr. Takakazu Yamagishi, vicepresidente de Asuntos Globales y profesor de Ciencias Políticas y Culture and Christianity in Japan dictada por el Rev. Dr. Robert Kisala. En su presentación el Dr. Kisala enfatizó en la historia del cristianismo en Japón y la situación actual. De igual forma reflexionó sobre el propósito de la educación católica en un ambiente no cristiano como es el de Japón. Mientras, el Dr. Takakazu Yamagishi, expresó “El sistema de atención médica de Japón se denomina ‘ un sistema bien equilibrado, de bajo costo e igualitario’ . En mi conferencia mostré cómo funciona y por qué Japón tiene un sistema de este tipo. También analicé el impacto de acontecimientos históricos, como la Segunda Guerra Mundial, que deben tenerse en cuenta para el desarrollo de políticas. Aunque el sistema de atención sanitaria japonés parece un buen modelo para otros, sostengo que a muchos países les resulta muy difícil importarlo. También sostengo que el modelo japonés no es perfecto y que Japón necesita trabajar para hacer frente a una sociedad que envejece enormemente y, al mismo tiempo, controlar el coste de la atención sanitaria”.
El acuerdo estipula que cada institución aceptará un estudiante de intercambio cada año y la duración estándar de la estadía para los estudiantes de intercambio será de un semestre o un año académico completo. El director ejecutivo de la Oficina Institucional de Asuntos Internacionales de la PUCPR y el encargado de programas de intercambio internacional del Centro de Asuntos Internacionales la universidad Nanzan serán los responsables de coordinar el intercambio.