La Epifanía, tradición que une a un pueblo

Estudiantes de Producción de Radio y TV plasman en documental la esencia de esta fiesta


Un grupo de estudiantes del curso de Producción Avanzada de Radio y Televisión guiados por su profesor, el Dr. José Lucas Rodríguez, se dieron a la tarea de investigar, entrevistar, documentar y producir el documental La Epifanía, tradición que une a un pueblo.  Los estudiantes a cargo de esta producción fueron, entre otros, Ismael Rivera Laracuente, Nitzelis García Rodríguez, Wilmer Andrés Rivera Narváez y Ángela María Jusino Santiago.

“Tomamos esta experiencia como una oportunidad para conocer de nuestra cultura, de nuestras tradiciones” dijo NItzelis

La labor que conlleva este tipo de producciones enriquece a los estudiantes, no solo en la parte profesional, si no también por el conocimiento que adquieren y en este caso por el impacto en la historia de Puerto Rico que tiene la Fiesta de Reyes. “ La experiencia de producción de los documentales no solo sirvió de un ejercicio de desarrollo de sus destrezas de producción, sino que se convirtió en una aventura de encuentro con estas dos tradiciones: la de las Fiestas de Cruz y la centenaria tradición de la Fiesta de Reyes de Juana Díaz. La mayoría de los estudiantes no conocían muchos de los datos presentados y poder involucrarse en el proceso de investigación previo al documental, les hizo despertar su interés por estas tradiciones” indicó el Dr. José Lucas Rodríguez, profesor del curso de TV avanzada y productor ejecutivo de los documentales.

“Aprendí que puedo darlo todo como editor. Me llevo también gran conocimiento cultural” sostuvo Wilmer

“Como puertorriqueña conocía lo que es la Fiesta de los Reyes Magos, pero no conocía que había tanta historia en particular para el pueblo de Juana Díaz. Muy poca gente sabe cómo llegó la estatua de los Tres Santos Reyes a la plaza de Juana Díaz y el nombre de su escultor. Son cosas que deberían darse a conocer, todo el mundo debe saber que Puerto Rico se distingue mucho por esta tradición” explicó Nitzelis García, productora del documental.

“Tomamos esta experiencia como una oportunidad para conocer de nuestra cultura, de nuestras tradiciones. En el proceso aprendí muchísimo de la historia, y producción y también conoces a gente buena” añadió.

 

“Con toda la colaboración de todos los compañeros se pudieron alcanzar resultados como fue la presentación de este documental que en mi opinión fue un gran proyecto” comentó Ismael.

Por su parte, Wilmer Andrés Rivera Narváez, tuvo a su cargo la edición del documental y también realizó la labor como camarógrafo. “Esta experiencia fue de mucho provecho. No fue fácil el proceso, pasamos días y noches editando para que saliera un producto completo y bien hecho. Y lo logramos.  Aprendí que puedo darlo todo como editor. Me llevo también gran conocimiento cultural. No tenía idea de lo longeva que era la festividad de la Epifanía y las fiestas de Reyes en Juana Díaz.  Me sorprendió ver cuán arraigada esta fiesta está en nuestra cultura” indicó.

“Nosotros queríamos compartir esto porque la cultura se tiene que compartir, no solamente se puede quedar en un solo país para que una cultura se enriquezca, se tiene que llevar a otros lugares” indicó Angela.

Otra de las Pioneras que trabajó en la producción fue Ángela María Jusino Santiago, quien al igual que Nitzelis fue productora.  “Esa experiencia para mí fue uno de los más grandes retos que he tenido en mi vida, ya que durante el proceso de producción tuve que enfrentar muchas situaciones de salud por lo que en muchas ocasiones no pude estar presente. Este documental representa nuestra cultura y nuestra aportación para tratar de difundirla al mundo y hacer que más personas la conozcan. Nosotros queríamos compartir esto porque la cultura se tiene que compartir, no solamente se puede quedar en un solo país para que una cultura se enriquezca, se tiene que llevar a otros lugares. De eso se trata el documental, el mensaje que queremos compartir con las demás personas. La Epifanía es una tradición que une una nación entera para celebrar el 6 de enero” expresó.

Mientras, Ismael Rivera Laracuente sostuvo “Ser parte de esta producción fue una tarea muy abarcadora. Cubrí todas las bases como parte del equipo. Estuve en los procesos de grabación, la edición que fue un proceso bien arduo. Pude poner  a prueba todos mis conocimientos desde la edición, trabajar con las cámaras, desarrollar la entrevista, el libreto, la organización y todo gracias a este documental. Con la colaboración de todos los compañeros se pudo llegar a la presentación de este documental ”.

El documental se presentó el 27 de agosto en el teatro Mons. Vicente Murga.

Share