Hacia una nueva red eléctrica
El evento presentado por Justicia Energética para Puerto Rico promueve la educación en el tema de la energía
El conversatorio Hacia una nueva red eléctrica, presentado por la organización Justicia Energética para Puerto Rico Inc., se celebró con el propósito de promover la educación sobre el estado actual de la red energética de Puerto Rico. Esto es parte de la agenda de eventos educativos de la organización y cuyo enfoque se dirige a educar sobre los mandatos de la Ley 17-2019, también conocida como la Ley de Política Pública Energética según explicó Paula Collado, coordinadora administrativa. El conversatorio contó con la participación del Ing. Ferdinand Ramos Soegaard, comisionado asociado del Negociado de Energía de Puerto Rico, quien presentó un marco general del estado actual de la red energética, la transformación energética actual y posibles soluciones ante los retos energéticos de la Isla. El evento lo moderó el Lcdo. Ramón Luis Nieves, director ejecutivo de Justicia Energética para Puerto Rico, quien se especializa en el tema de la política pública energética.
“Nuestra organización busca educar al ciudadano puertorriqueño sobre los retos y la transformación del sistema eléctrico actual de Puerto Rico. La intención es que los puertorriqueños conozcan las realidades del sistema eléctrico, los proyectos que ya están en marcha para mitigar los diferentes retos energéticos e impulsar que el ciudadano sepa cómo adoptar una postura de prosumidor que no tenga que depender del sistema actual para cumplir con sus necesidades energéticas. Los conversatorios que presentamos han sido una excelente oportunidad para que personas de diferentes sectores de Puerto Rico aclaren sus dudas, interactúen con funcionarios públicos expertos en el asunto energético y conecten con miembros de su comunidad o comunidades vecinas. Los retos energéticos en Puerto Rico son obvios e impactan a puertorriqueños de todos los sectores. La misión es lograr la justicia energética en Puerto Rico, en cumplimiento con los mandatos de la Ley de Política Pública Energética que allana el camino para que eventualmente las necesidades energéticas de los puertorriqueños sean cubiertas por energía 100% renovable” sostuvo Collado.
“Consideramos que estos eventos son sumamente relevantes para la comunidad porque este asunto afecta diferentes facetas del ciudadano, como lo es la salud, el bienestar emocional, socioeconómico, entre otros. Por esta razón, el puertorriqueño debe estar totalmente actualizado e informado sobre los retos y cambios que ocurren en el sector energético del país. Además, el tema de la energía abarca el cambio climático, pues, diversas fuentes de energía pueden impactar al medioambiente de maneras positivas o negativas, lo cual afecta el entorno de los puertorriqueños de manera significativa” añadió.
Por su parte, el Ing. Ferdinand Ramos Soegaard explicó “La transformación del sistema se viene pensando desde ya hace muchos años y comenzó por desligar la generación de la distribución porque es una sola compañía haciendo las dos cosas, lucrándose de la producción; la transmisión y distribución se prestan para que se creen ineficiencias. Ahora mismo está prácticamente comenzando lo que es la transformación como tal o la transición a energías renovables. Actualmente en Puerto Rico hay alrededor de 10 plantas de generación renovable entre viento y sol y hay una planta en construcción en Salinas que se llama Zero One. Hay unas metas por ley y en la ley 82 básicamente se establece que, para el 2025, el porcentaje de energía renovable que se esperaba tener sería 40%, pero va a ser un poco difícil de alcanzar esa meta. La próxima meta es para el 2030 y ya, para ese momento, tendremos un poco más de tiempo para poder planificar y desarrollar estos proyectos”.
El conversatorio se llevó a cabo el miércoles, 18 de octubre en la sala Madre Teresa de Calcuta del recinto de Ponce de la PUCPR.