Caminata sin Límites
Varias entidades, incluida La Católica, se unen por los derechos, capacidades e inclusión social de las personas con discapacidad
Ponceños y ciudadanos de áreas limítrofes se unieron a la Caminata sin Límites, evento cumbre de la Semana del Ciudadano con Discapacidad Intelectual y Diversidad Funcional. La caminata fue presentada conjuntamente por el Departamento de Salud, Plaza del Caribe, municipio de Ponce y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.
“Este evento consistió de un vibrante recorrido de 1 kilómetro que partió desde Plaza del Caribe y culminó con un gran cierre de fiesta musical, deportivo y cultural en el Complejo Deportivo de la PUCPR. Durante el recorrido fuimos uno solo que decía presente con el propósito de crear conciencia sobre los derechos, capacidades e inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y diversidad funcional en Puerto Rico. Buscamos visibilizar los aportes que esta población puede hacer al país en entornos accesibles e inclusivos” explicó el Dr. Alejandro Rodil Candamo, coordinador clínico de la división de Rehabilitación Integral y Vida Independiente del Departamento de Salud de Puerto Rico, región de Ponce.
Según datos oficiales, en Puerto Rico alrededor de 130 mil personas tienen algún tipo de diversidad funcional o discapacidad intelectual. “Esta población enfrenta grandes barreras y necesita más visibilidad. Para nosotros la caminata representa una oportunidad de enviar un mensaje contundente sobre la necesidad de garantizar los derechos e inclusión comunitaria de esta población vulnerable. Hacemos un llamado vehemente para que todos se unan y juntos abracemos la diversidad y la igualdad” añadió el Dr. Rodil Candamo.
Por su parte, la Dra. Myriam D. López, vicepresidenta de Asuntos Estudiantiles de la PUCPR sostuvo “Es importante colaborar con iniciativas comunitarias encaminadas a educar y a dar a conocer los servicios existentes para apoyar a las personas con diversidad funcional. Además, ser anfitriones de esta iniciativa contribuye a sensibilizar a nuestra comunidad universitaria para que sean protagonistas de la inclusión y la diversidad. Esta gestión evidencia que la PUCPR, no solo se ocupa de brindar una educación de excelencia en las diversas disciplinas, sino que también se esfuerza en contribuir a promover los servicios existentes en las agencias gubernamentales y privadas para ser solidarios con aquellos ciudadanos con discapacidad intelectual y sus diversas necesidades, con sus familiares o cuidadores. Es un compromiso colectivo que debemos seguir perpetuando”.
Caminata sin Límites 2023 se llevó a cabo el 1 de diciembre de 2023.