Compartiendo la magia de la Navidad lejos de casa
La Oficina de Relaciones Internacionales realiza compartir navideño con los estudiantes del exterior.
La Oficina Institucional de Relaciones Internacionales (OIRI) de la Universidad Católica organizó un compartir navideño reuniendo a estudiantes internacionales que viven esta temporada festiva lejos de sus hogares. El evento, que tuvo lugar el pasado viernes, 15 de diciembre de 2023 ofreció un espacio de encuentro y unión para aquellos jóvenes que, estando en tierras extranjeras, encontraron en Puerto Rico un refugio lleno de solidaridad y amistad durante estas fechas especiales.
Mayerly Escalante, estudiante de tercer año de enfermería proveniente de Venezuela, compartió su conmovedora experiencia: “Es fuerte, porque desde pequeña he sido muy cercana a mi familia. En estas épocas, la nostalgia se intensifica, pero gracias a personas que se han convertido en ángeles en mi vida, he aprendido que la familia no se limita a la sangre. Aquí he encontrado apoyo y amor, lo que ha aligerado mi camino”.
Yara Terán, una de las estudiantes de arquitectura de la Universidad Católica Boliviana, expresó su gratitud por las festividades navideñas en Puerto Rico. “La Navidad aquí es muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Se respira un ambiente cálido, con música en las calles y eventos especiales. Celebraremos estas fiestas junto a compañeras bolivianas, cocinando en casa y compartiendo con amigos que nos han invitado a sus hogares para celebrar juntos” expresó.
Christian Pimentel, estudiante de intercambio de México, encontró fascinante la celebración del Día de Acción de Gracias y las tradiciones navideñas en Puerto Rico: “Es interesante compartir en familia. Las parrandas navideñas son una fuente de alegría que no conocíamos en mi país”.
Por su parte, Fray Alfredo Aybar, franciscano capuchino y estudiante de Filosofía de República Dominicana, expresó su profundo agradecimiento a la Universidad Católica por invitarlo a diferentes actividades. Destacó especialmente la cena de fin de año junto a estudiantes internacionales en la residencia del presidente de la Universidad, una ocasión que le permitió conocer más de la vida, el hogar y la familia del directivo de la Institución.
Además, rememoró sus experiencias pasadas durante las festividades navideñas, recordando excursiones a sitios significativos como iglesias y monumentos. Mencionó de manera especial la visita a una parroquia franciscana donde tuvo la oportunidad de conocer más sobre su estilo de vida y su espiritualidad, enriqueciendo así su bagaje cultural y espiritual.
Joel Vélez Colón, director de la OIRI, resaltó la importancia de este encuentro: “Quisimos reunir a estudiantes internacionales de intercambio que vienen por un semestre a Puerto Rico. En este caso vinieron de la Universidad la Salle de México tres estudiantes de la Universidad Católica Boliviana san Pablo en la ciudad de La Paz en Bolivia, también vinieron de El Salvador, específicamente de la Universidad Católica Don Bosco, así como de universidades en España e Italia y aquellos que cursan estudios conducentes a grado, creando así un cierre de año especial para ellos.
Asimismo, el director de OIRI comentó “Para nosotros es bien importante realizar estos eventos cada semestre. En la medida de lo posible hacer una actividad al mes, desde que comienza el semestre hasta que termina, para que los estudiantes internacionales se vinculen entre ellos, se vinculen con nuestros estudiantes también de Puerto Rico. Estas actividades son fundamentales para promover la integración entre estudiantes internacionales y la comunidad universitaria”.
“La actividad fue motivada por los estudiantes de estudio y trabajo de la Oficina de Relaciones Internacionales y de la Oficina de Internado, Pasantías y Empleo, quienes querían compartir con estudiantes internacionales y aprovechar esta fiesta de Navidad de fin de semestre para despedir a Shatiana, quien es estudiante de estudio y trabajo de la Oficina de Internado, Pasantías y Empleo, quien culmina su bachillerato” señaló Vélez Colón.
Durante la jornada, los participantes disfrutaron de cantos navideños típicos de Puerto Rico y compartieron sus hobbies mientras degustaban diversos platillos preparados por ellos mismos, fortaleciendo lazos de amistad y creando un ambiente de verdadera camaradería.
Para finalizar, Vélez Colón añadió: “Estos eventos también son una oportunidad para dar a conocer las universidades de origen de los estudiantes internacionales y los destinos disponibles para nuestros propios alumnos. Además, facilitamos la movilidad por Puerto Rico, particularmente porque sabemos que aquí el transporte no es de fácil acceso, por ello desde la oficina queremos aportar un granito de arena para que puedan conocer un poco más de la Isla y fomentar la integración entre estudiantes internacionales y puertorriqueños”.