Herencia canaria en Puerto Rico

La Católica inició diálogos para redescubrir las raíces del pueblo puertorriqueño

Términos peculiares como “fulano de tal”, “me importa un pito”, y “coge la guagua” son frases populares que suenan en los vocabularios de las familias boricuas y son ejemplo del léxico que adoptaron los puertorriqueños influenciados por la emigración canaria en la Isla. Durante los siglos 17, 18 y 19, Puerto Rico acogió a miles de familias de las Islas Canarias, España que emigraron al país. A lo largo de más de 300 años llegaron familias directamente del archipiélago de las 7 islas españolas, aportando a la idiosincrasia heredada al pueblo puertorriqueño. Un sentir que hoy, luego de 126 años del cambio de soberanía, está latente en los boricuas. Precisamente, redescubrir las raíces del pueblo puertorriqueño es la propuesta de la PUCPR a través de la Jornada nuestras raíces.

La serie de eventos dio inicio con el tema Herencia canaria en Puerto Rico. Fue precisamente el Dr. Lázaro Sánchez Pinto, exdirector y asesor emérito del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (Islas Canarias, España) quien ofreció la primera conferencia.

“En los últimos tiempos, pues prácticamente se nos han olvidado nuestros vínculos, pero durante muchos siglos Canarias era la última escala de España, y Puerto Rico, la primera de América. Esta unión se mantuvo durante muchísimo tiempo. Las aportaciones e influencias de los canarios en Puerto Rico son de diferentes índoles tanto en la arquitectura colonial, como en alimentos como el gofio, juegos como como el envite y el que aquí se llama el truco. Sobre todo, lo más importante, creo yo es el habla, la forma de hablar que tenemos los dos y después la herencia genética que está presente en la población actual de Puerto Rico. Hay más presencia canaria de genes, canarios aborígenes antiguos en Puerto Rico que en las propias Islas Canarias” explicó el Dr. Sánchez Pinto.

El director ejecutivo de la Oficina Institucional de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Joel Vélez Colón explicó “La experiencia y el conocimiento del Dr. Lázaro Sánchez Pinto, evidenciados en sus publicaciones de artículos científicos, así como en colaboraciones en libros sobre la historia y la naturaleza de las Islas Canarias, fue la riqueza que disfrutamos como parte de la iniciativa institucional Jornadas de nuestras raíces. Con esta Jornada se explorarán las diversas raíces que le dan a nuestro pueblo su identidad. En esta primera conferencia profundizamos en la historia y actualidad de la herencia canaria tanto en la religiosidad como en la genealogía, fundación de pueblos y legado en el idioma español en Puerto Rico”.

La conferencia se celebró el 25 de enero en el teatro Mons. Vicente Murga. El próximo evento se llevará a cabo el 8 de febrero de 2024.

 

Share