¡Porque cualquier día es un buen día para comer rico y saludable!
En el Mes de la Nutrición conoce cómo mejorar tu alimentación
A pocos días de culminar el mes oficial de la nutrición, se lanza la pregunta, ¿Por qué esperar al mes de marzo de cada año para pensar en la nutrición?
Comer rico y sano cada día es algo necesario para llevar una vida digna y saludable. Desgraciadamente hoy, muchas personas llevan un ritmo de vida demasiado ocupado y acaban descuidando aspectos tan importantes como la alimentación. Sin embargo, de acuerdo con la profesora de la Escuela Universitaria de Turismo, Hotelería y Artes Culinarias del recinto de Mayagüez de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, chef nutricional Yadira Pacheco, existen muchas formas e ideas novedosas que puedes experimentar para lograr, no solo una buena alimentación, sino que cada comida sea un deleite al paladar.
” Este año el lema del Mes de la Nutrición es ‘ Más allá de la Mesa’ , y relata, precisamente, todas las posibilidades que tenemos a la mano para realizar un patrón alimentario seguro, completo, sabroso, pero sobre todo muy saludable. En la actualidad cuando hablamos de nutrición, no solo se trata de porciones o de comer frutas y vegetales. Se habla más bien de tomar en cuenta el origen del alimento, el impacto de este al medio ambiente y, por si fuera poco, a la economía de nuestro país. Comer Rico y saludable cada vez es más divertido y podría resultar tan económico, como tu compromiso al momento de preparar tus comidas”.
En este articulo la chef comparte algunos consejos para que tu alimentación, no solo te llene de salud, sino también de alegría.
- Confecciona tu menú semanal de alimentos a base del alimento de temporada, este no solo está más accesible y económico, sino que también obtienes más nutrición al consumirlo.
- Procura maximizar el uso de cada uno de tus alimentos, esto no solo te ayuda a evitar perder dinero, sino que también generas menos desperdicios procedentes de los alimentos.
- Comienza a pensar en trabajar un huerto casero con aquellos alimentos que más utilizas, ya sean frutas, vegetales o hierbas aromáticas. Estos productos no solo serán más saludables, sino que también trabajas para tu seguridad alimentaria y la de tu familia.
- Escoge siempre el producto local sobre cualquier otro. Este no solo te durará más tiempo en tu cocina, sino que es mas saludable y ayuda a reducir la huella de carbono.
- Date la oportunidad de conocer, probar y trabajar alimentos nuevos. Este proceso puede resultar divertido y de mucho beneficio para tu salud.
En este viaje de nuevos sabores la chef anima a lucirse en la cocina con estas recetas refrescantes, saludables y muy sabrosas.
Canelón de salmón y aguacate con vinagreta de nueces
INGREDIENTES
1 aguacate
50 g salmón ahumado en láminas
40 g lechuga iceberg
20 g de pasas
15 g queso feta
15 g de nueces
1 cucharada de mayonesa
Para la vinagreta de nueces:
25 g de nueces
30 g de aceite de oliva virgen extra
10 g de vinagre de manzana
5 g de aceite de sésamo
5 g de sirope de agave o miel
5 g de salsa de soja
20 g de mostaza de Dijon
Sal y pimienta negra
Cebollines frescos
Procedimiento:
Con la ayuda de un pelador sacamos láminas del aguacate y les añadimos unas gotas de zumo de limón para que no se oxide.
Intercalamos láminas de aguacate con otras de salmón contrapeando una con otra.
Para el relleno, cortamos la lechuga iceberg en juliana, la pasamos a un envase junto con las nueces troceadas, el queso cortado en cuadritos, las pasas y la mayonesa y mezclamos todo bien.
Disponemos el relleno sobre las láminas de salmón y aguacate y formamos los rollitos.
Para la vinagreta de nuez troceamos las nueces y las tostamos brevemente en una sartén. Mezclamos el aceite de oliva virgen extra, el aceite de sésamo, el vinagre de manzana, la miel o sirope de agave, la mostaza, la soja, salpimentamos y, una vez esté emulsionado, añadimos las nueces y trituramos.
Servimos los rollitos acompañados en un recipiente aparte de la vinagreta de nueces.
Calabacines que empiezan a madurar empanados
INGREDIENTES
Calabacines que veamos que empiezan a ablandarse
Harina de avena
Ajo en polvo
Pimentón
8 oz de leche de avena
Pan rallado
Queso parmesano rallado vegano
Aceite de oliva
Salsa de yogur para acompañar
Procedimiento:
Precalentamos el horno a 400 °F
Lavamos los calabacines, quitamos los extremos, los cortamos en bastones y sazonamos con sal.
En un bol grande mezclamos la harina de avena, la sal, el ajo, el pimentón, un chorrito de aceite de oliva y la leche de avena. En otro bol mezclamos el pan y el parmesano rallado vegano.
Pasamos cada bastón de calabacín primero por la masa de harina y leche y después por la mezcla de pan rallado y parmesano, los colocamos en la bandeja del horno sobre papel vegetal y horneamos durante 15 a 20 minutos o hasta que veamos que quedan dorados.
Servimos acompañados de una salsa de yogur.