Cuatro cuentos cortos de corsos en América
El arquitecto Enrique Vivoni ilustra a través de varios escritos la herencia corsa en la Isla
Como parte de la iniciativa Jornada Nuestras Raíces se celebró la conferencia “Cuatro Cuentos Cortos de Corsos en América” presentada por el arquitecto Enrique Vivoni, quien fue director y fundador del Archivo de Arquitectura y Construcción de la Universidad de Puerto Rico.
“En la amplia escenografía migratoria del siglo XIX, nos detenemos en el estudio de un grupo: la emigración de los corsos a América y, en particular, a Puerto Rico. Mucho se ha escrito sobre estos corsos en Puerto Rico y, desde estos escritos, se seleccionaron cuatro cuentos cortos que ilustran de una forma u otra, la vida, las fortunas y las hazañas de estos inmigrantes a América. En la charla “Cuatro Cuentos Cortos de Corsos en América” presenté la emigración de Córcega a Puerto Rico, lo que pasó el corso que navegaba por el Atlántico para llegar a América. Ese fue el primer cuento que fue un cuento de mi bisabuelo para el que tuvimos la fortuna de haber conservado alrededor de 300 cartas que él escribió de Puerto Rico a Córcega que documentaban el viaje, que no fue un viaje muy afortunado.
El segundo cuento fue sobre el pirata Cofresí y su captura por un corso que es Juan Bautista Pieretti. “En este trato de que se representen ya los corsos asentados aquí en Puerto Rico y cómo ellos también participan en el bienestar económico de Puerto Rico” añadió Vivoni.
Un tercer cuento fue sobre el impacto que tuvo la imposición de Pepe Botellas en España por Napoleón I. “El relato presenta cómo ese hecho tuvo sus repercusiones acá en el Caribe, en las colonias de ultramar y cómo los corsos, por estar tan identificados con Napoleón, también fueron perseguidos en Puerto Rico, particularmente en el área de Yauco y fueron expulsados, aunque no resultó tal expulsión por las conexiones que ya ellos habían hecho acá de matrimonios con familias poderosas” explicó el arquitecto.
“El último cuento es un cuento que se desarrolla en Estados Unidos, pero que lo presenté porque me sorprendió ver que un corso que había emigrado a Estados Unidos había hecho un intento de asesinar al presidente Lincoln allá para 1860. Uno se tiene que preguntar por qué un corso está tratando de asesinar a un presidente estadounidense. Pues de ahí salen las relaciones internacionales entre Europa y Estados Unidos. En ese momento dado la cuestión de la esclavitud, de la secesión, y cómo esta persona entregada a la noción de que la esclavitud era el futuro, hace este intento de asesinar al presidente. En ese cuento también es interesante notar que el hermano mayor de Napoleón emigró a Estados Unidos, después de la caída de Napoleón en Europa y el que fue Pepe Botella o el José I de España, se establece en Estados Unidos. Y establecen una jerarquía económica en Estados Unidos y eso, para uno que no está familiarizado con esas historias, pues es de suma curiosidad y de sumo interés intelectual para conocer todo ese tipo de actividades de estos corsos en América” indicó.
Sobre la influencia corsa en Puerto Rico el arquitecto expresó “La influencia de los corsos en Puerto Rico está en la economía, en la política, en lo social, o sea en todo. Hay un estudio hecho en la década de los 80 que indica que en Puerto Rico hay alrededor de medio millón de descendientes corsos y, de los 3 millones de habitantes de Puerto Rico, medio millón somos descendientes de corsos, así que de alguna forma u otra estamos impactando”.
La conferencia se llevó a cabo el 9 de abril en la sala Madre Teresa de Calcuta del recinto de Ponce de la PUCPR.