La historia de nuestra salvación
Mensaje de Pascua del Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente
Hace algún tiempo acostumbro viajar a una ciudad al sur de Tejas durante la Semana Santa. Visito diferentes parroquias en cada uno de los días significativos de esa semana: Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo, vigilia pascual y Domingo de Resurrección. Han sido experiencias muy significativas y llenas de religiosidad popular de raíces mejicanas tan presentes en esa zona. Me resulta particularmente interesante y valiosa la insistencia en cómo lo que vivíamos cada día estaba enmarcado en nuestra historia de salvación… en nuestra historia sagrada. Y que al llegar a la Pascua nos comprometeríamos a recordar cada día como esa historia de nuestra salvación que seguía desarrollándose. El desafío diario sería descubrir como Cristo, resucitado, sigue presente en nuestra vida ordinaria. Este testimonio se vuelve particularmente importante para nuestras familias, en particular para los niños y jóvenes. Es un testimonio de gran esperanza.
Al iniciar el periodo pascual hasta Pentecostés, les propongo que volvamos a recordar lo que vivimos en la Cuaresma y en la Semana Santa. Las siete lecturas propuestas del Antiguo Testamento en la vigilia pascual nos hablan de esa historia de salvación. Y esa historia personal y colectiva no es solo para recordarla en la Cuaresma y en la Semana Santa… es para repetirla constantemente.
Recordemos:
- Primera lectura: En el Génesis leemos que Dios creó todo y que vio que era bueno.
- Segunda lectura: Aquí vemos a Abraham confiando plenamente en Dios, aun en las circunstancias más adversas. También vemos a Dios que se mantiene cercano al ser humano.
- Tercera lectura: Esta hace referencia a los israelitas cruzando el mar Rojo bajo la protección de Dios, de nuevo vemos a Dios cercano al ser humano en sus tribulaciones.
- Cuarta lectura: Isaías 54 nos trae un mensaje de aliento y esperanza…leemos sobre el amor eterno de Dios.
- Quinta lectura: Isaías 55 nos recuerda la alianza que Dios establece con su pueblo.
- Sexta lectura: En esta lectura se nos invita a caminar a la luminosidad del resplandor del Señor
- Séptima lectura: Ezequiel destaca que Dios nos dará un corazón nuevo a través de un agua pura.
Veamos cómo se resume la historia de nuestra salvación en el Antiguo Testamento que estamos convocados a recordar y a repetir: Dios crea todo un mundo bueno, Dios nos pide que confiemos en Él, Dios ha hecho una alianza de amor y cercanía con nosotros y Dios nos da una nueva vida para caminar junto a Él.
Las dos lecturas del Nuevo Testamento nos hablan de la resurrección de Cristo. En Romanos 6 se insiste en que Cristo resucitado ya no muere más y en el Evangelio, en cualquiera de los tres ciclos, se enfatiza que Jesús, el Nazareno, ha resucitado y está vivo.
Estamos convocados a dar testimonio de que creemos en la historia real de nuestra salvación. Dios se hizo carne, murió y resucitó para rescatarnos del pecado y posibilitar nuestra vida eterna junto a la Trinidad. ¡Bendito sea Dios! ¡Aleluya!