El rol del criminólogo en el sistema de justicia de Puerto Rico
Estudiantes de criminología participan en evento educativo que incluye simulación de escena de crimen
Con el afán de proveer a sus estudiantes espacios educativos innovadores, el Programa de Criminología celebró el evento “El rol del criminólogo en el sistema de justicia de Puerto Rico”. Este constó de una serie de iniciativas y charlas, incluso la simulación de la escena de un crimen. La simulación estuvo a cargo del Instituto de Ciencias Forenses.
“El Programa de Criminología, junto a la Asociación de Estudiantes de Criminología y el Departamento, presentamos este evento para abundar en el rol del criminólogo dentro de lo que es el sistema de justicia criminal en Puerto Rico. Tuvimos la participaron de varias agencias, tanto estatales como federales, que están involucradas en el sistema de justicia de Puerto Rico” explicó el Dr. Félix Ramos, catedrático y profesor de criminología.
El facultativo sostuvo además que es necesario dar a conocer el proceso que lleva a cabo el Instituto de Ciencias Forenses. “Ellos son los encargados de ese aspecto científico al buscar al responsable, cómo y quién lo llevó a cabo. para luego presentar esta evidencia científica al tribunal. Así que, teniendo eso en mente, expusimos a los estudiantes a esta escena de un crimen en la que pudieron observar, por ejemplo, cómo realizan el croquis y trabajan el levantamiento del cadáver” indicó Ramos.
Nakira Vázquez Santiago, estudiante de criminología, quién está haciendo su internado en la Policía de P.R. en el área de ciencias forenses, se manifestó en relación con esta experiencia de la simulación y expresó “Ha sido sumamente gratificante. En realidad he aprendido muchísimo, he puesto a prueba la teoría y se ha llevado a la realidad. Pronto voy a ejercer mi profesión como agente en la policía, porque es mi pasión estudiar criminología y resolver problemas y crímenes”
Mientras, Merilez Pichardo, egresada de criminología manifestó “Comencé mis estudios en el 2013 como estudiante del Departamento de Criminología y una concentración menor en sociología y luego, cuando se dio la oportunidad de la práctica, mi centro de práctica fue la Puerto Rico Youth Challenge Academy. Ahí colaboré como asistente de ubicación y tengo que decir que todas esas excelentes clases que tomé me ayudaron a desempeñarme en la práctica y gracias a eso, pude entonces empezar a trabajar como manejadora de casos, ayudando a jóvenes desertores escolares de 16 a 18 años”.
La actividad se llevó a cabo el 11 de abril.