“Ha sido un extraordinario periodo repleto de experiencias profesionales y personales”
Dr. Jorge Iván Vélez Arocho culmina su gesta como el doceavo presidente de la PUCPR
El próximo 5 de agosto de 2024 termino mi servicio a la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico como su doceavo presidente. Ha sido un extraordinario periodo repleto de experiencias profesionales y personales que galvanizaron mi relación con ustedes y con la Universidad. Esta jornada se unió a los diez años, de 1980 a 1990, cuando enseñé en el programa de Maestría de la Facultad de Administración de Empresas.
Estas palabras finales las enmarco en tres tiempos: en el pasado, en el presente y en el futuro. En primer lugar recuerdo extractos de mi primer mensaje a la comunidad universitaria en mi investidura el 28 de enero de 2010, fiesta de santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades católicas “Es un honor y un privilegio asumir la Presidencia de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico…una Institución con una tradición de 60 años al servicio de nuestra patria. Asumo este puesto consciente de la responsabilidad que esto conlleva en esta coyuntura de país…por ser una universidad católica, por ser una universidad pontificia, signo de un más estrecho vínculo con la Iglesia universal por la tradición académica y la labor que cumple. Aprenderé de las valiosas experiencias de la comunidad universitaria de la Pontificia Universidad Católica de P.R. y juntos trabajaremos para hacer realidad la misión que nos corresponde, y mantenernos en la barca que nos lleva a puerto seguro. Seremos una comunidad universitaria de hermanas y hermanos unidos alrededor de un ideal común”.
En segundo lugar, esta Universidad es a la vez respuesta y pregunta. Por un lado es una respuesta concreta a nuestras necesidades como pueblo en términos de la preparación humana y profesional de nuestros jóvenes. Pero, por otro lado es pregunta constante sobre cómo realizamos nuestro quehacer de pueblo y bajo qué óptica vemos al mundo. Estamos insertados en el medio de nuestra sociedad como un mecanismo eficaz que nos ayuda a examinar las raíces de nuestros problemas, la evaluación de nuestras soluciones, y la dirección que, como pueblo, aspiramos a tener. Estoy comprometido a mantener una auténtica comunidad universitaria y confío unir esfuerzos y voluntades en esa tarea para apoyar al país a enfrentar los grandes retos que tenemos por delante. Juntos fomentaremos el ambiente para que aquellos que se formen en esta Universidad por siempre la miren como el alma mater donde, en palabras de John Henry Newman, la universidad tenga residencia perpetua en su intelecto y en su espíritu.
En tercer lugar, destaco cómo en la Universidad hacemos, en el presente, la propuesta de organizar la esperanza. Los invito a ver el video que presenté en las graduaciones que resume qué hemos hecho. Veamos este segundo tiempo.
Finalmente les presento una videoanimación de lo que será un lugar especial e icónico en la Universidad como propuesta de futuro: El Parque de la Fraternidad Papa Francisco. Adentrémonos con optimismo y confianza a nuestro futuro.
Como pueden ver, seleccionamos para el Parque la siguiente cita del papa Francisco, tomada de la Encíclica Fratelli tutti, “El camino privilegiado hacia la paz es reconocer en el otro no un enemigo que hay que combatir, sino un hermano que debemos acoger”. Esta cita enmarca la propuesta de futuro de nuestra Universidad: La Católica es y será la Universidad de la esperanza, anclada en la fraternidad y en la paz. Convencidos estamos de que el bien es posible. Dios nuestro Padre, Cristo nuestro Hermano y el Espíritu Santo nos acompañan.
En nombre mío y de Angie… muchas gracias.