Un paso más para la Escuela de Teología de la PUCPR
Logra la afiliación con la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana
El Dicasterio para la Cultura y la Educación con sede en el Vaticano confirmó recientemente la aprobación de la afiliación de la Escuela de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana. Este importante paso fortalece aún más la formación teológica que se ofrece en la Escuela de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y se espera que permita la formación de ministros ordenados y fieles laicos.
“Esa excelente noticia es el culmen de un esfuerzo de varios profesores que empezamos alrededor del 2018, de no solamente reformular y revisar el programa de teología para crearlas para la Escuela de Teología, sino que la idea era afiliarnos con otra institución eclesiástica que diera grados eclesiásticos. En el caso nuestro, la que queda más cerca es la Pontificia Universidad Javeriana” afirmó el Pbro. Luis Jiménez, director de la Escuela de Teología.
“Esto es un esfuerzo que comenzó junto con la Pontificia Universidad Javeriana que incluyó un informe que le enviamos de nuestro programa recién creado, la revisión de los prontuarios, los créditos y los nuevos cursos. Todo fue aprobado. Ese proceso luego desemboca en el Dicasterio de Educación y Cultura en Roma, que fueron los que aprobaron esa filiación. Esa afiliación tiene un gran valor para nosotros. Aunque su núcleo básico fundamental es que nuestros estudiantes puedan tener un grado eclesiástico, gracias a esa aprobación por vía de la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia, nuestros estudiantes que así lo deseen, sean seminaristas, laicos, religiosos, diáconos pueden pedir y solicitar un examen que sería en conjunto entre la Javeriana y La Católica. Para los estudiantes, la ventaja es que ese grado ya es reconocido por la Iglesia y si quisieran ir a otro lugar para obtener un grado eclesiástico les es reconocido, no tienen que repetir ningún curso, cosa que pasaba antes, pero también para nosotros significa que Roma, además de la Javeriana, valida nuestro programa de estudios, el programa básico” añadió Jiménez.
“La afiliación nos permite fortalecer las redes y contactos que estamos teniendo ahora y que esperamos que les dé un servicio, no solamente a la Escuela, si no también a la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y a la Iglesia puertorriqueña como tal” concluyó.
Para información sobre los ofrecimientos de la Escuela de Teología puede comunicarse por correo electrónico a escuelateologia@pucpr.edu