“Momentos Marinos”…Arte científico
El artista Dr. Máximo Cerame Vivas engaló la
Institución con sus piezas creativas.
Por: Rosita Archevald, directora de la Oficina de Extensión Cultural, PUCPR
El jueves, 28 de febrero 2013 abrió la Exposición: “Momentos Marinos” del Dr. Máximo Cerame Vivas en el Vestíbulo de la Biblioteca de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. El arte de Cerame Vivas se expuso en la Galería de los Decanos de esa Escuela del 1 al 31 de marzo de 2013.
La Universidad de Duke en Carolina del Norte escogió una obra del artista puertorriqueño para engalanar el nuevo edificio de Ciencias Marinas y Genética de Conservación en el Laboratorio Marino de Duke, en Beaufort, Carolina del Norte. Cerame Vivas es graduado de maestría y doctorado de esa Institución y trabajó varios años en el laboratorio marino. Su mentor de maestría fue el Dr. Cazlyn G. Bookhout, mientras que su mentor de doctorado fue el Dr. Irving E. Gray.
La obra escogida por la Universidad de Duke es “Marullo”, un acrílico sobre tela de 36” x 48”, pintada en el 2009. Por su parte, la Dra. Cindy Lee Van Dover, directora de Duke Marine Laboratory, reaccionó al creativo cuadro al expresar: “¡Marullo está tan lleno de energía! ¡Me encanta! De verdad pienso que será un destello de sol aún en los días más lúgubres del laboratorio marino y será eco de los gloriosos días de sol que tenemos. Será una gran pieza para el nuevo edificio y atraerá estudiantes al arte al igual que a las ciencias.” La Exposición “Momentos Marinos” contará con el profesor Jorge Figueroa, quien será el curador y autor del ensayo crítico.
El Dr. CerameVivas se describe a sí mismo como un científico marino y artista nacido en Río Piedras. Sus ilustraciones científicas en tinta han aparecido en varias revistas científicas tales como: Circulation, Crustaceana, Ecology, así como en varios libros de este campo. Ha expuesto sus obras en el Consejo de Educación Superior, en la Galería San Juan Bautista del Museo de San Juan, entre otros lugares de renombre. Sus piezas engalanan colecciones privadas en Puerto Rico, Nueva York y Texas.