“De la educación primaria a la experiencia universitaria”

La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico
apadrina escuela rural de Orocovis

Por:  Jalibeth Rodríguez Rivera, Huellas del Futuro Informa

El Dr. Vélez Arocho visitó a los estudiantes de la escuela primaria Damián Abajo de Orocovis.

El Dr. Vélez Arocho visitó a los estudiantes de la escuela primaria Damián Abajo de Orocovis.

Comprometida con el desarrollo educativo del país, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) estrechó  lazos de colaboración con la Escuela Damián Abajo de Orocovis con el fin de brindarles a sus estudiantes de grados  primarios, una experiencia didáctica enriquecedora.

La alianza pretende apadrinar a la escuela del barrio Damián Abajo del Corazón de Puerto Rico para, entre otros proyectos, darles la oportunidad a niños, desde kindergarden hasta sexto grado, de conocer y protagonizar una experiencia holística, académica y social en la PUCPR.  Y es que, datos recientes reflejan que no todos los niños que comienzan  grados primarios logran culminar sus estudios universitarios.

Escuela Orocovis

El Presidente motivó a los niños a continuar estudiando y a tener metas a largo plazo.

 

Ante este escenario, la comunidad escolar de Orocovis recibió al presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho y a funcionarios de la reconocida Institución para afianzar lazos educativos con la escuela.  Vélez Arocho invitó oficialmente a los niños a visitar el recinto de Ponce de la PUCPR para que vivan una experiencia en otra dimensión.

Durante la actividad los niños de kindergarden hasta sexto grado evidenciaron sus talentos en las bellas artes.

Durante la actividad los niños desde kindergarden hasta sexto grado evidenciaron sus talentos en las bellas artes.

 

“Puerto Rico pierde un número considerable de estudiantes, especialmente varones en escuelas públicas, antes de terminar su escuela intermedia. Esta situación tiene unas graves implicaciones para el desarrollo social y económico de nuestra Isla. Es fundamental reforzar las iniciativas encaminadas  a lograr que los estudiantes terminen su escuela superior con las destrezas necesarias para acceder a la universidad”, expresó el presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho.

El Presidente recorrió las facilidades de ese plantel que cuenta con una matrícula de 90 estudiantes.  La PUCPR, junto a la comunidad educativa, desarrollará un plan para apoyar a estos estudiantes en sus actividades de formación académica, deportiva y cultural. Declaró  que “esta vinculación permitirá apoyar a la escuela y a los padres para que logren sus metas de una excelente educación y una formación integral de sus estudiantes. ¡Si estudiar en la Universidad es parte de su proyecto de vida… la Pontificia Universidad Católica los ayudará!”.

Por su parte, el director de la Región de Bayamón del Departamento de Educación, Pablo Ortiz, se comprometió con la educación de la escuela al afirmar que “al ver la calidad académica y el talento artístico de estos niños, me comprometo a que esta escuela continuará abierta y adelanto que haré las gestiones para convertirla en especialista de Bellas Artes”.

Altos representantes del Departamento de Educación se comprometieron a no cerrar la escuelita por su evidente calidad académica y artística.

Altos representantes del Departamento de Educación se comprometieron a no cerrar la escuelita por su evidente calidad académica y artística.

También, el superintendente de Escuelas de Orocovis – Morovis, Luis Rivera Peña, se hizo eco de esas expresiones.  Dijo que apoyará en  la infraestructura de la escuela y que se hará en un espacio de dos años.  Añadió que el apoyo de parte de la Universidad, con recintos en Ponce, Arecibo y Mayagüez, representa un estímulo monumental para todos los niños que  han demostrado sus talentos y capacidades cognoscitivas en diversas áreas.   “Esta Escuela ha sido gestora de muchos logros.  A pesar de contar con una matrícula reducida, está considerada, por el Departamento de Educación de Puerto Rico (DE), como una de las diez escuelas de la Isla en lograr el mejor aprovechamiento académico.  Esto, según los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas en el 2008.  Definitivamente, agradecemos a la PUCPR por este gran proyecto”, afirmó el también exalumno de la PUCPR.

Director

El Director Interino de la Escuela Damián Abajo, Sr. Alberto Meléndez, agradeció el apoyo de la PUCPR a la educación primaria del Corazón de Puerto Rico.

La escuela, la cual opera bajo el Distrito de Bayamón, está ubicada en una zona aislada del barrio Damián Abajo.  De acuerdo con el estudio de comparabilidad del (DE) en el 2011, el 84 por ciento de esa población estudiantil está  bajo los niveles de pobreza.  Además, según se informó, los niños no cuentan con una biblioteca escolar para disfrutar de una buena lectura.   A pesar de este panorama, los niños orocoveños gozan de un sistema de enseñanza tecnológico.  Este logro se obtuvo luego de que el (DE) identificó a la Escuela Damián Abajo como uno de los planteles que no requiere un plan de mejoramiento, como resultado del alto nivel de aprovechamiento académico de sus estudiantes.

Ver más fotos de la visita a Orocovis en:  Centro Fotográfico.

El Presidente invitó oficialmente a los niños, padres y maestros a visitar la PUCPR.

El Presidente invitó oficialmente a los niños, padres y maestros a visitar la PUCPR.

El director interino de la Escuela Damián Abajo, Sr. Alberto Meléndez Castillo, explicó “Somos una  de las pocas escuelas que cuenta  con la más alta tecnología de enseñanza. A pesar de que el nivel de pobreza en la zona es alto, cada estudiante posee una “tablet” digital  con conexión a internet.  En los salones, los maestros discuten su clase a través de una pizarra interactiva, como un innovador método de enseñanza”.  La Escuela cuenta con 11 maestros y otros facultativos y administradores.  También,  los padres, según indicó, han sido un eslabón importante en los logros del plantel.  “El apoyo de la PUCPR demuestra y refuerza el compromiso que tenemos por nuestros estudiantes.  Ellos lo necesitan porque contamos con una cantera de niños talentosos e inteligentes.  Estoy seguro de que este esfuerzo que nos brinda la PUCPR, calará hondo en el futuro de los niños.  Esto es un paso adelante”, reafirmó el también maestro de Educación Física de ese plantel y exatleta de la PUCPR.

Durante la actividad, los niños se lucieron mostrando sus talentos artísticos, al cantar y bailar al son de la música jíbara puertorriqueña, típica de la montaña. 

La PUCPR también ha logrado acuerdos con colegios católicos y escuelas de  diversos puntos de la Isla para crear “clubes” dirigidos a los programas de idiomas y arquitectura.

Share