Universidad: Una aventura infantil
Niños de la Escuela Damián Abajo de Orocovis viven experiencia inolvidable.
Como si se tratara de una visita fuera de los común, un grupo de Pioneritos ya tiene mucho más claro sus proyeciones futuras. Es que a su corta edad lograron experimentar una visión más clara de lo que representa una universidad. Posterior a la visita del presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Dr. Jorge I. Vélez Arocho a Orocovis, para apadrinar la Escuela Elemental Damián Abajo, los pequeños conocieron a La Católica desde otra perspectiva.
El Dr. Vélez Arocho indicó que “estos niños son un verdadero signo de esperanza en Puerto Rico. Cuando las personas hablan de cómo está la situación en la escuela pública, vengan a la Escuela Damián Abajo de Orocovis y verán el tipo de trabajo que son capaces de hacer los estudiantes de este lugar”, puntualizó.
Con el propósito de expandir sus conocimientos y experiencias educativas, culturales y sociales, más de 90 niños recorrieron el recinto de Ponce de la PUCPR y lugares turísticos de la Ciudad Señorial. Para muchos de ellos, esta era la primera ocasión que visitaban a Ponce. Durante su travesía por La Católica, los chiquitines, estudiantes desde kindergarden hasta sexto grado, jugaron con los atletas Pioneros y conocieron diversos deportes. Para la niña Nathalie Meléndez de sexto grado, “esta experiencia fue única. Cuando sea grande estudiaré aquí”, pronunció. Además, disfrutaron del baile y eventos culturales que presentaron el Taller de Teatro Luis Torres Nadal, Católica Dance Team y estudiantes del Colegio de Educación.
Por su parte, el director interino de la Escuela Damián Abajo de Orocovis, Alberto Meléndez Castillo, sostuvo “El que el Presidente de la PUCPR se entusiasmara en este proyecto, realmente es para nosotros un orgullo. Se lo agradecemos mucho porque la escuela necesita mucho la ayuda de la Universidad. Esta experiencia ha sido increíble”, expresó.
Precisamente, padres y maestros que acompañaron a los chicos se hicieron eco de esas expresiones. “Estoy emocionado. Yo nunca llegué a una universidad y me siento contento porque mi hijo llegara hasta aquí”, dijo José Raúl Serrano Ortiz, padre de un estudiante .
Posteriormente, los chicos hicieron honor a la iniciativa “De la Universidad al Museo”, al cruzar la calle y explorar la cultura y el arte en el Museo de Arte de Ponce. Su larga travesía finalizó en el Tablado La Guancha y en la playa. Allí disfrutaron de las bellezas naturales.
El Presidente dijo que pondrá a la disposición de la escuela recursos, investigaciones y total ayuda de parte de la Universidad para impulsar la educación primaria. Además, se evaluará un plan para mejorar la pobre infraestructura del plantel y pondrá en marcha proyectos de gran envergadura en la escuela.