¡Mi hijo es un universitario!
Recomendaciones para padres de estudiantes de nuevo ingreso
Por: Celimer Torres Rivera
Para muchos jóvenes, la transición de escuela superior a universidad puede ser un proceso difícil. Aunque una educación universitaria es lo que todo padre desea para sus hijos, este cambio trae consigo múltiples responsabilidades para ambas partes. A muchos padres, la adaptación adecuada de sus hijos a esta etapa es un factor preocupante. Surgirán preguntas: ¿Estará comiendo bien? ¿Estará seguro/a? ¿Le irá bien en las clases? Si tiene algún problema, ¿sabrá a dónde acudir?
Sin dudas, la vida universitaria es una etapa de transición, tanto para el estudiante como para los padres. La directora de la Clínica Interdisciplinaria de Asuntos a la Comunidad, Dra. Ada Kercadó señala, “La alegría que emerge de las nuevas oportunidades que tendrán los jóvenes de nuevo ingreso se mezcla con sentimientos de nostalgia. A aquellos que, por primera vez, envían a un hijo o a una hija a la universidad, se les recomienda que dialoguen y compartan con ellos/as sus preocupaciones. Es importante reconocer las emociones contradictorias que los embargan y deben confiar en que las semillas que han sembrado en sus hijos los acompañarán durante esta nueva etapa”
Sin embrago, la experta en psicología indicó a Huellas del Futuro que toda transición conlleva un período de ajuste. “Si usted, como padre, identifica que su hijo/a muestra cambios en su estado de ánimo, cambios en el patrón de sueño, falta de apetito, falta de interés en actividades y/o se muestra retraído, dialogue con él/ella. Si estos síntomas persisten por mucho tiempo y se afectan las actividades cotidianas de sus hijos, de usted creerlo conveniente, recomiéndele coordinar una cita para una evaluación o consulta en CISC”, insistió.
Ser padres es el regalo más hermoso que nos da la vida. Hoy, acompañan a sus hijos en una nueva etapa. ¡Celebren con orgullo el nuevo camino que recorrerán para alcanzar una meta académica de excelencia!
Puntos a considerar, según la Dra. Kercadó:
- La vida universitaria es una época de descubrimiento y crecimiento personal.
- Disfrute de este tiempo de celebración con sus hijos/as.
- Dialoguen sobre sus metas y expectativas.
- Permita que él/ella resuelva sus propios problemas.
- Promueva el diálogo.
- El apoyo y compromiso de los padres hacia la educación de sus hijos es un factor clave para el fortalecimiento del carácter que guiará sus pasos hacia un futuro prometedor.