Rector de Arecibo apuesta a aumento de matrícula.
Enfila sus innovadores proyectos a continuar
impulsando el recinto de Arecibo.
El rector de Arecibo de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Dr. Edwin Hernández Vera ha puesto en marcha innumerables proyectos en su agenda alineados a garantizar una educación y unos recursos de primera. Hernández Vera apuntó a la retención y reclutamiento de nuevos estudiantes. “El objetivo fundamental es el aumento de matrícula en Arecibo. Tenemos un plan estructurado con estrategias dirigidas a eso” afirmó el Rector, quien posee un grado de Doctor en Filosofía en Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente, el campus tiene novecientos treinta y seis estudiantes y, según sostuvo, se ha observado un aumento significativo en la matrícula.
Indicó que,en cuanto a los programas académicos graduados, dentro de aquellos que tienen que ver con la conducta humana, el recinto cuenta con la Escuela Graduada con programas de Maestría en Trabajo Social Clínico y Maestría en Psicología Clínica. Ambas áreas con mucha demanda ante la gran necesidad que tiene el mundo. El recinto además ha fomentado el crecimiento en el área de Administración de Empresas, por lo que hoy día cuenta con cuatro (4) Maestrías con especialidades en: Recursos Humanos, Contabilidad, Finanzas y Gerencia. En el área de las Maestrías en Educación ofrece especialidades en Educación Primaria, Administración y Supervisión y Currículo y Enseñanza.
A nivel sub-graduado el recinto cuenta con cuatro colegios: Educación, Empresas, Ciencias y Artes y Humanidades. El rector añadió “nuestra última adquisición en educación fue el programa del Bachillerato en Educación Elemental con concentración en Autismo. Éste es el único de esta clase en el área Norte. Este bachillerato responde ofreciendo herramientas a profesores y la educación y formación para poder responder ante un alza en los casos de autismo en Puerto Rico. “Según presenta estadísticas del Nuevo Día del 12 de marzo de 2012, uno (1) de cada 62 niños padecen de esta condición, es para un 1.62% de la población entre las edades de 4-17 años con la condición de autismo”.
En cuanto al Colegio de Empresas indicó que el programa más reciente es el grado combinado en Bachillerato y Maestría con especialidad en Contabilidad, el cual puede terminarse en 5 años. Mientras, que en el área de Ciencias ahora ofrecen el Bachillerato en Psicología, en Ciencias Ambientales y en Biotecnología. El colegio de Artes y Humanidades cuenta con dos ofrecimientos, el Bachillerato en Criminología, especialidad combinada entre lo que sería justicia criminal y lo social. Tiene aspectos legales, como sería Crimen de Cuello Blanco, así como aspectos sociales, como sería Desviación Social en Menores. A través de este colegio también se ofrece el Bachillerato en Estudios Liberales, que convalida experiencia de trabajo y cursos básicos cuyo contenido esté actualizado, aunque los haya tomado hace más de 10 años. Este es un programa para aquellas personas que simplemente quieren obtener un grado, tiene además la flexibilidad de ostentar una certificación mayor o menor de acuerdo con lo que más le guste.
Para finalizar, el Rector hizo énfasis en la importancia de desarrollar proyectos de impacto social. “Creemos en una Universidad participativa, que llegue a las comunidades del área norte a las cuales servimos” expresó Hernández Vera.