A investigar los sistemas hídricos del país

Agencia de Protección Ambiental aprueba propuesta de profesores de la PUCPR en Ponce

Desarrollar muestreo en sistemas hídricos del País con equipo especializado para fomentar así la calidad del medio ambiente será una realidad en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.  Esto, luego de que académicos del Departamento de Biología recibieran la aprobación de la propuesta “Citizen Science Water Monitoring Equipment Loan Program”.  El proyecto fue sometido a la Agencia de Protección Ambiental, Región 2.

Fueron los profesores Piel J. Banchs Plaza,  Mishelle Rivera Santos y Carmen M. Reyes Colón, del Departamento de Biología en Ponce quieres lograron la aprobación.  “Este programa provee préstamo de equipos para realizar muestreo en sistemas hídricos del País.  Los equipos que se prestarán a la PUCPR incluyen equipo para las pruebas de campo, sistema de calidad de agua, medidor YSI multi-parámetro YSI, medidor de turbidez y  sistema de posicionamiento global (GPS).  De hecho, para los análisis bacteriológicos, se recibieron una incubadora, un sellador, un termómetro infrarrojo,  pipetas, entre otros”, explicó la Profa. Reyes Colón.

Detalló también que la profesora Mishelle Rivera Santos realizará el muestreo en el trabajo de campo y el análisis de las muestras en el laboratorio.  También, el profesor Piel J. Banchs proveerá el apoyo técnico en el área de laboratorio para mantener la calidad y certeza en el proceso de manejo de muestras, toma y análisis de datos. Mientras, la profesora Reyes, gerente de calidad del Proyecto y enlace con la EPA, en conjunto con voluntarios de las asociaciones estudiantiles del Colegio de Ciencias, ofrecerá talleres para educar a las comunidades en los temas de calidad de agua, la protección de recursos y el manejo de desperdicios sólidos.

Para poder lograr los objetivos de la propuesta, los profesores y la  estudiante Kristal Malavé participaron en septiembre de un taller con técnicos y personal de la EPA.  Esto, para el uso de equipo e información para llevar a cabo la investigación.  Reyes Colón sostuvo que “El Entrenamiento del Programa de Préstamo de Equipo de la Agencia de Protección Ambiental (Región 2) incluyó el reconocer los patógenos y bacterias a encontrar en el agua y la presentación de los equipos a utilizarse.   Como parte del entrenamiento, los participantes pudieron simular  observaciones generales de las áreas de trabajo, manejo de GPS y trabajaron medidas de turbidez de agua.  Además, recibieron orientación sobre las medidas de calidad de agua en el campo, así como la cadena de custodia que es muy importante en este tipo de estudios.   Para el manejo en el laboratorio recibieron adiestramiento para preparar las muestras de bacterias en el laboratorio y para contabilizar la presencia de bacterias”.

La estudiante del Departamento de Biología, Kristal Malavé, quien también ofreció una charla para adiestrar a los estudiantes voluntarios que participarán en este proyecto, aplaudió este proyecto.  “Los talleres y adiestramientos fueron de gran interés y de suma importancia para el desarrollo de la investigación que se estará realizando y para que se pueda lograr con satisfacción.  Participar del taller de la EPA me ayuda, como estudiante, a conocer cómo se utilizan los equipos para el desarrollo de excelentes investigaciones y también de conocer varios proyectos relacionados con el medio ambiente y cómo este se ve afectado por las contaminaciones de diferentes microorganismos y/o desperdicios” explicó la joven.

Por su parte, el Prof. Piel J. Banchs Plaza, del Departamento de Biología apuntó que “Estos equipos son de gran valor, ya que se utilizarán para levantar data numérica en un área socialmente marginada y aislada por el gobierno. Del mismo modo, servirán para capacitar a las 13 comunidades del Bo. Playa de Ponce en el levantamiento de la data siendo ellos, con nuestros estudiantes, los primeros investigadores en la comunidad.”

 

 

 

Share