A pensar “fuera de la caja”
Ideas para que tu negocio sobreviva la crisis
Por: Celimer M. Torres
No es un secreto la crisis económica por la cual atraviesa el país en estos momentos. Ante este escenario, un nutrido grupo de ciudadanos ha decidido probar el auto-empleo que es una alternativa dentro del mercado laboral. Quizá esta crisis pueda servir de motivación para analizar y evaluar, como una buena oportunidad, la creación de su propia empresa o negocio.
Pero, ¿Qué hacer para mantener a flote el negocio? Para esto el experto en el tema del empresarismo, el Dr. Edgar Soto del Colegio de Administración de Empresas, comparte algunas ideas de utilidad.
El Dr. Soto sugiere primeramente que el empresario “analice la estructura de costos de su empresa”. Esto implica, según él, la evaluación de qué partidas representan el mayor gasto para la empresa. “Una vez las identifique, establezca mecanismos para controlar los mismos. Utilice la tecnología para mantener un registro continuo de estos gastos y estudiar el comportamiento de los mismos durante el año. Esto le ayudará a determinar cómo, cuándo y por qué sube o baja cada partida de gastos” apuntó el profesor. Además, recomienda que se determine el comportamiento de los gastos y que estos se clasifiquen entre fijos, que no cambian con el nivel de operación de la empresa, o variables que cambian dependiendo del nivel de operación de la empresa. Es importante que evalúe la posibilidad de cambiar algunos de estos costos fijos por costos variables. Por ejemplo, subcontratar servicios y arrendar en lugar de comprar. “De esta forma, si la operación baja, no tendrá que asumir algunos costos fijos. Por último, revise su presupuesto operacional con más regularidad y evite desangrar el negocio con gastos no planificados o compras de impulso” añadió el Dr. Soto.
Otra recomendación que provee el experto es que analice su modelo de negocio. “Nuevos problemas traen consigo nuevos retos y oportunidades. Re-evalúe la cadena de valor de su empresa, compuesta por todas aquellas actividades, directas e indirectas, que se requieren para llevar el producto o servicio al consumidor y determine áreas en las que pueda mejorar” sostuvo el Dr. Soto. “Un realineamiento de esta cadena de valor lo ayudará a desarrollar una ventaja competitiva en el mercado. Para esto, por ejemplo, el comerciante puede renegociar con el suplidor las entregas de mercancía para reducir los costos de mantener el inventario, establecer grupos de compra entre comerciantes para minimizar costos por compras en volumen a un mismo suplidor y desarrollar una base de datos de los clientes para determinar sus patrones de compra con el fin de ajustar los ofrecimientos a estos patrones o tendencias. También debe incorporar activamente las redes sociales en el plan de mercadeo de la empresa, integrar al plan las relaciones públicas, los intercambios comerciales, la publicidad no pagada y la integración de productos para maximizar su alcance y efectividad. Por último se recomienda implementar mecanismos para el manejo de relaciones con los clientes en todas las instancias del proceso de compra-venta para mejorar su experiencia de compra y ganar su lealtad, explicó el experto
Por último el Dr. Edgar Soto recomienda que el empresario haga de la educación parte de su estrategia de desarrollo. “La educación es uno de los pilares de la competitividad entre las naciones. El readiestramiento de los empleados desarrolla sentido de lealtad y pertenencia a la vez que contribuye a hacer de estos empleados unos más productivos. Mantenga una relación de colaboración con las universidades. Estas alianzas pudieran ayudarlo en el desarrollo de proyectos, productos, investigaciones y consultorías a bajo costo sin perder de perspectiva el ingenio, la creatividad y la capacidad para innovar que posean los estudiantes” puntualizó el facultativo.
“Ciertamente esta crisis económica trae consigo muchos problemas, pero también áreas de oportunidad. Dicen por ahí que la ‘necesidad es la madre de la invención’. Hoy más que nunca se requiere de empresarios creativos e innovadores. Hay que pensar fuera de la caja rompiendo convencionalismos en la manera de hacer negocios, en cómo llevamos nuestro producto o servicio al cliente, en la forma de promocionar la empresa, en cómo se diversifican los ofrecimientos de productos o servicios y explorando nuevas áreas de necesidad y oportunidad” finalizó el Dr. Edgar Soto.
“El camino no es fácil, pero se puede”
El estudiante de Doctorado en Administración de Empresas, Rafael Guzmán Pereira es prueba de que es posible comenzar una empresa o negocio. Rafael actualmente posee un club de nutrición que va dirigido al control del peso y la salud en general.
El joven comerciante sostuvo que la recesión se puede combatir y que lo más importante es adaptarse o desde un principio buscar la máxima eficiencia. “Por ejemplo en mi negocio para ahorrar energía eléctrica, utilizo aires con sistemas inverter y bombillas fluorescentes. Cuando establecí el negocio me aseguré de encontrar un local cuya renta fuera práctica y que incluyera el agua. Sí desde principio comienzas con las medidas pertinentes el negocio podrá ser eficiente. Las medidas deben tomarse de inmediato y no esperar que la situación se convierta en un problema”, explicó Rafael Guzmán.
Según el empresario en estos momentos el país necesita crear microempresas. “Estas empresas directa e indirectamente ayudan a la economía. Por ejemplo en mi caso todas las semanas compro 30 bolsas de hielo, imprimo hojas sueltas y envío a una persona a repartirlos, pago impuestos mensualmente, hago compras semanales de productos entre otros gastos” añadió.
Para Rafael, en la actualidad un dueño de negocio debe ser creativo, honesto y sobre todo emprendedor. “Sí eres una persona dedicada, responsable y con ganas de superación debes tomar el riesgo y crear tu negocio. El camino no es fácil, pero se puede. Mi recomendación es que lo intenten, así, en un futuro no dirán como yo estaría ahora sí hubiera creado mi negocio. ¡Recuerda el cielo es el límite!”.