Acercamiento a la situación de los trabajadores en Puerto Rico
Expertos proponen y recomiendan alternativas para atender la situación a la luz de la encíclica Fratelli tutti
El Observatorio de Sociedad, Gobernanza y Políticas Públicas y el Instituto de Doctrina Social de la Iglesia de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico presentaron el foro ¿Trabajo decente o precariedad laboral?: un acercamiento a la situación de los trabajadores en Puerto Rico a la luz de Fratelli tutti.
El evento contó con las presentaciones del Lcdo. Ruy Delgado Zayas, abogado en el área laboral, exsecretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico y uno de los conferenciantes de Derecho Laboral de mayor importancia en el país. También contó con la ponencia de la Dra. Ángela Velázquez Lugo, catedrática asociada de Psicología Industrial Organizacional de la PUCPR, y con la Srta. Jennifer Castellanos Barreto, MS, estudiante internacional doctoral del programa en Psicología Industrial-Organizacional y asistente de investigación del Observatorio, ambas investigadoras y coautoras del libro ¿Trabajo decente o precariedad laboral?: un acercamiento a la situación de los trabajadores en Puerto Rico. El foro estuvo moderado por el Dr. Hermán A. Vera Rodríguez, director del Observatorio.
El Lcdo. Delgado Zayas planteó cómo la falta de una visión sistémica del sistema económico de la Isla ha tenido impactos negativos en la situación de los trabajadores en el país. Entre los temas esbozados por el exsecretario del Trabajo y Recursos Humanos se destacaron las dificultades legales y reglamentarias para el establecimiento de empresas y negocios en el país. En este punto, recalcó los procesos burocráticos que hay que seguir en la Isla para obtener las licencias y permisos necesarios para comenzar un negocio, realidad que ha impactado negativamente la generación de empleos en la Isla. De igual forma, puntualizó la falta de una visión en nuestras instituciones educativas para generar los empresarios que hacen falta . Argumentó que la mayoría de las instituciones educativas continúa desarrollando recursos humanos en áreas que ya no resultan relevantes para el país, por lo que es imperativo un cambio de paradigma educativo a nivel de todo Puerto Rico que se atempere a las necesidades del mercado global de empleos.
Asimismo, el conferenciante destacó que “en el país se ha instaurado un régimen de dependencia personal en el cual grandes segmentos de la población no encuentran atractivo el salir a laborar todos los días por la existencia de una multiplicidad de beneficios sociales que cubren la mayor parte de sus necesidades básicas y por la existencia de muchos disuasivos al trabajo”. En este punto, abogó por un aumento escalonado del salario mínimo y por el establecimiento de políticas públicas que permitan que las personas laboren en áreas como la agricultura, sin que se les reduzcan sus beneficios sociales, tales como los beneficios del PAN, WIC, entre otros.
Por último, el distinguido exprofesor de Derecho de la PUCPR explicó la forma en la que la legislación conocida comúnmente como Reforma Laboral ha precarizado la situación de los trabajadores en el país con el objetivo de hacer al país más competitivo para las inversiones internacionales. Como ejemplo, el experto en Derecho Laboral explicó cómo la Reforma Laboral trastocó dos derechos fundamentales que eran pilares en la legislación del país: la jornada laboral de ocho horas (con derecho a compensación adicional en caso de que se excediese la misma) y el derecho a períodos para tomar alimentos. El conferenciante planteó que la nueva legislación permite el que la empresa y los empleados lleguen a acuerdos laborales con los cuales un empleado pueda trabajar de 10 a 12 horas corridas con un solo período para tomar alimentos, algo que no era permitido en la legislación anterior. De forma similar, explicó la manera en que los cambios en la legislación que regulna los despidos en Puerto Rico ha pasado a facilitar el despido de empleados, aun sin una justa causa.
La Dra. Ángela Velázquez y la Srta. Jennifer Castellanos presentaron varias recomendaciones y propuestas enfocadas en los hallazgos de la investigación que se prlantean en su publicación. Además, ampliaron dichas recomendaciones desde la óptica de psicólogas organizacionales, y a la luz de lo que refiere el santo papa Francisco, en la encíclica Fratelli tutti sobre la importancia del trabajo, ya que el trabajo debe garantizar a todas las personas “una vida digna…Porque no existe peor pobreza que aquella que priva del trabajo y de la dignidad del trabajo¨.
“Hacer los espacios laborales más humanos y considerar al trabajador como un colaborador que apoye y contribuya a la organización. También, reflexionar frente a la importancia que tenemos los psicólogos organizacionales en los equipos estratégicos y de toma de decisiones para las organizaciones” recomendó Jennifer Castellanos. Por su parte la Dra. Ángela refirió la necesidad de “crear en las organizaciones una cultura de cambio, donde sea una organización que aprende, en la que se incluya la capacitación continua para que los individuos de las organizaciones también aprendan. Que sea una organización que comparta visión y piense en sus trabajadores más que en las ganancias y que descarte su antigua forma de pensar… pero sobre todo, que se preocupe por la dignidad y la seguridad de sus trabajadores”.