Alerta ante COVID19

PROTOCOLO PARA EL MANEJO VIRUS COVID – 19 (CORONAVIRUS) E INFLUENZA

El coronavirus y la influenza son enfermedades respiratorias altamente contagiosas y su principal forma de transmisión es por contacto de persona a persona y por contacto con superficies expuestas a partículas virales. Los peligros de salud ante esta situación pueden afectar la población universitaria y representar un foco de contagio. Se emite este protocolo para atender los riesgos, garantizar las medidas de prevención y reducir la exposición a contagios.

Formas de contagio
·         De persona a persona:

–          por las gotas que se expulsan, hasta 6 pies, al toser o estornudar.

–          por contacto de mano a mano cuando la persona infectada se ha tocado la boca, los ojos o la nariz y no se ha lavado con agua y jabón

·         Tocando superficies contaminadas por haber estado expuestas al virus.

Síntomas

·         Fiebre de 37.8 grados  o más

·         Tos persistente

·         Dolor de garganta

·         Secreción y/o congestión nasal

·         Dolor en el cuerpo

·         Dolor de cabeza

·         Escalofríos

·         Vómitos y diarrea

En este momento, para diagnosticar el coronavirus se hacen pruebas de influenza para descartar la misma y se determina el diagnóstico por otras métricas establecidas por los Centros para el Control de Enfermedades.

Medidas preventivas
·      Al toser o estornudar use un pañuelo desechable o papel higiénico y luego arrójelo a la basura.

·       Al momento de toser, si no tiene pañuelo, cúbrase con el antebrazo y nunca lo haga con las manos.

·      Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente.

·      DE TENER SÍNTOMAS QUE SEAN INDICATIVOS DE LA POSIBILIDAD DE PADECER ALGUNA DE ESTAS ENFERMEDADES DEBE CONSULTAR A SU MÉDICO ANTES DE REGRESAR A CLASE O A SUS LABORES.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

En cada recinto se mantendrán los baños, cafeterías, laboratorios y salones en los niveles más altos de limpieza. Se aumentará, a cada dos horas, la frecuencia de inspección de los baños, cafeterías y laboratorios, con los elementos de supervisión correspondientes.

EN EL SALÓN DE CLASES

  • Cada facultativo orientará al estudiante de cuáles son las formas de contagio, los síntomas, medidas preventivas y cómo saludarse sin tener contacto físico (no darse la mano, ni besarse, ni abrazarse).
  • Se insistirá en la necesidad de lavarse las manos con agua y jabón con mucha frecuencia, por al menos 20 segundos cada vez.
  • De tener algún estudiante que presente los síntomas, oriéntele para que solicite evaluación médica y envíelo a su hogar. Ausencias documentadas por estas condiciones podrían eximirse de los criterios de baja administrativa si están avaladas por certificación médica.
  • Coordine para que el estudiante pueda tener acceso al material ofrecido durante su ausencia.
  • De haber tenido contacto con alguna persona infectada, deberá mantenerse en alerta ante la presencia de los síntomas y buscar ser evaluado por un médico y notificar a su supervisor.
  • El profesor y el estudiante se higienizarán las manos con el “hand sanitizer” cada dos horas y, luego de cinco veces, se lavarán las manos con agua y jabón.
  • Si el profesor fuera quien manifestara síntomas indicativos de cualquiera de estas condiciones, deberá notificarlo a su supervisor y a sus estudiantes para que se tomen medidas preventivas. Deberá comunicarse con su médico para evaluación y no reportarse a labores hasta saber que no haya riesgos de contagio. También hará los arreglos necesarios para reponer sus cursos o continuarlos de forma no presencial.

EMPLEADOS

  • Si usted o algún compañero de trabajo presentara los síntomas antes mencionados o alguien le manifestara sentirse con dichos síntomas, procederá a notificarlo de inmediato a su supervisor.
  • El supervisor procederá a enviarlo a su casa, lo exhortará a consultar a su médico y deberá tomar las medidas de salud y seguridad correspondientes.
  • En caso de resultados positivos en un área de trabajo particular corresponderá al supervisor, en coordinación con la Oficina de Recursos Humanos y la Vicepresidencia de Finanzas y Administración, tomar las medidas necesarias para controlar los riesgos de contagio.

ACCIONES CUANDO EXISTA CASO SOSPECHOSO O CONFIRMADO

  • Informará a sus compañeros y estudiantes que estuvieron expuestos y para que observen por si desarrollan síntomas.
  • Si las personas expuestas son del grupo de alto riesgo (mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas como VIH/SIDA, cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, asma, etcétera) deberá orientársele a que se comunique con su médico para recibir las recomendaciones correspondientes.

CADA CUAL DEBE ASUMIR RESPONSABILIDAD POR SU SALUD

  • Las medidas de higiene personal y de espacio y contacto físico personales son esenciales y cada cual es responsable de protegerse y seguir las mismas.
  • Si es posible, mantenga un pote pequeño de alcohol, desinfectante y/o toallas de limpieza desechables para limpiar con frecuencia las superficies de objetos que utilice a menudo.
  • Siga las medidas recomendadas a diario para proteger su salud y la de sus semejantes.
  • Fomente y comparta la información correcta y siga los consejos de seguridad e higiene que se han identificado.
  • No se deje llevar ni fomente rumores ni datos sin confirmar que puedan propiciar malestar e inseguridad.
  • En el trato siempre guarde, además de las medidas de seguridad recomendadas, las buenas costumbres y cortesía, también la discreción y confidencialidad.
  • De enfermarse, se le solicita que la información por su ausencia la provea periódicamente mientras se prolongue su tiempo de recuperación. A su regreso deberá presentar certificado médico que justifique su ausencia prolongada.

 

CONFIDENCIALIDAD

  • Se requiere a todo el personal que trabaje cualquier situación de riesgo o contagio considerando las leyes de protección y privacidad (Ley HIPAA y Ley ADA).

DISPOSICIONES GENERALES

Las vicepresidencias, los  rectores,  los decanos,  y el TTI  deberán coordinar esfuerzos para garantizar el cumplimiento de este protocolo y las medidas adicionales que fueran necesarias en caso de que ocurra una diseminación generalizada de estas enfermedades.

En el portal electrónico y en la página de internet de la Universidad se colocarán artículos y enlaces confiables con información, recomendaciones y mejores prácticas a seguir con atención a estas condiciones.

Se organizarán eventos educativos e informativos en los tres recintos y se generarán las comunicaciones necesarias para ampliar el conocimiento y capacitación de toda la comunidad universitaria sobre este asunto.

Se recomienda a todo profesor, empleado o estudiante que haya viajado o viaje o entre en contacto directo con personas que hayan viajado o viajen durante la duración de esta situación de emergencia que tomen precauciones particulares durante el periodo de incubación de estas enfermedades y así lo informen a sus superiores o profesores.

Share