Alertan sobre vulnerabilidad de los adultos mayores
Expertos discuten los retos que enfrenta esta población
La tendencia de que la población en Puerto Rico esté conformada por adultos mayores continúa. Según expertos, esta población será también cada vez más pobre y dependiente de sus cuidadores y del gobierno. Ante este scenario, la PUCPR reunió a un grupo de especialistas en las áreas de salud mental, gobierno e Iglesia en el foro Adultos mayores: población vulnerable cuyo fin fue dialogar sobre las realidades de este grupo y presentar opciones para ayudarlos.
Una de las dificultades que enfrentan los envejecientes en la Isla es la posible reducción de sus pensiones. De esto suceder, según la senadora Rossana López León panelista del evento, provocaría un grave problema. “La disminución de las pensiones pondría en riesgo el dinero para cubrir los gastos necesarios básicos que tienen los adultos mayores. La consecuencia sería una pobreza extrema para esta población. Estas condiciones impactarían negativamente su calidad de vida y la calidad de vida de todo su núcleo familiar”.
La Escuela de Adultos Mayores de la PUCPR tuvo su representación en el foro con la participación del Dr. Ángel Muñoz, coordinador de la Escuela. “La vulnerabilidad del adulto mayor afecta a su cuidador. Estos cambios económicos de ingresos y gastos traen una carga adicional a sus cuidadores. Por ejemplo, la próxima generación de cuidadores son los millenials quienes invierten 27% de sus ingresos en gastos relacionados con el cuidado del adulto mayor. Cuando vemos este scenario, nos damos cuenta de que la situación del cuidador también se agrava en el aspecto económico” sostuvo Muñoz. Como recomendación para atender estas realidades, el especialista recomendó que los cuidadores continúen educándose. “Mientras más conocimiento tengan el cuidador y el adulto mayor más control sentirán sobre los cambios en su etapa de desarrollo, las condiciones de salud y los gastos relacionados con su situación” indicó.
Este evento fue presentado como una iniciativa del Instituto de Matrimonio y Familia y su director el Prof. Jorge Macías.