¡Algarabía y emoción en los actos de graduación del recinto de Ponce!

La Católica otorgó 549 grados académicos en las primeras dos ceremonias de graduación

Quinientos cuarenta y nueve Pioneros pertenecientes a los Colegios de Artes y Humanidades, Administración de Empresas, Educación, Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad y la Escuela de Arquitectura recibieron sus grados académicos en el primer día de graduaciones del recinto de Ponce de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

“Ustedes, de hoy en adelante, no solo representan a La Católica también representan los más altos anhelos de Puerto Rico. Cada universitario, conservando su propia vida, estará insertado en la sociedad con vínculos muy íntimos al quehacer y valores universitarios. Los graduados de esta Institución lleva las experiencias, los valores y la mística vivida en nuestra Universidad y con los profesores que los formaron. Los años de estudio traban y compactan esta relación única y personal con los valores de la Institución. De una manera especial, con sus conocimientos, destrezas y valores estarán contribuyendo a la mejor vida de la sociedad. Salen de aquí no solo con ideas en la mente, también con fuego en el corazón,  a llevar a otros lo aprendido en esta noble Universidad y a hacer realidad las lecciones aprendidas aquí. Salen Pioneros listos para servir” sostuvo el Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la PUCPR.

Son muchas las historias de superación y perseverancia que se manifiestan en el logro académico de los recién egresados de la Universidad. Parte de estas historias es el caso de María Zapata quien, a sus 76 años, y luego de vivir varias situaciones personales como el padecimiento de cáncer y la pérdida de su hogar, así como el fallecimiento de su esposo obtuvo el grado doctoral en Psicología Industrial/Organizacional. “Es bien gratificante. Siempre he seguido la línea de las ciencias de la conducta y el comportamiento humano. Con este logro me siento que puedo aportar más a la sociedad y al bienestar del ser humano. Mi compromiso es estar presente para todo aquel que necesite ayuda. Mi mayor satisfacción es aportar a que esa persona salga de una situación difícil. En lo personal, aún con las situaciones que viví, siempre he dado el frente y continué con mis estudios y celebro que lo logré” expresó María.

En este significativo momento, María estuvo acompañada de su hijo Carlos Vázquez quien manifestó  “Es muy gratificante. Mi mamá es un ejemplo a seguir, toda su vida ha sido una luchadora y ejemplo para nosotros sus hijos y para todos los que estamos cerca. Ella lo logró y a mí me llena de orgullo porque a pesar de todas sus vicisitudes ella ha sido constante en su meta, no se rindió y hoy celebramos su logro“.

 

María Zapata quien a sus 76 años y luego de vivir varias situaciones personales como el padecimiento de cáncer y la pérdida de su hogar así como el fallecimiento de su esposo obtuvo el grado doctoral en Psicología Industrial/Organizacional.

Por su parte, Francisco Báez, graduado de Doctorado en Psicología Industrial-Organizacional ha laborado por  32 año en hospitales y actualmente es director de Programas Institucionales en el Centro Médico Episcopal San Lucas. Sobre este logro el Dr. Báez expresó “Me siento sumamente orgulloso de la PUCPR y sus académicos, que me permitieron adquirir el conocimiento y las herramientas necesarias para atemperar a los cambios sociales y generacionales de una manera proactiva. Cómo psicólogo industrial organizacional voy a la pervivencia del servicio con seguridad y calidad en nuestras organizaciones. Nuestros escenarios laborales necesitan más profesionales de la altura y compromiso que se obtiene en nuestra PUCPR”.

René Marrero que obtuvo su grado de Maestría en Administración Pública manifestó “Quiero expresar mi alegría porque he completado mi grado de maestría y esta nueva experiencia académica me llena de gran satisfacción y como dice el lema de la graduación Soy un Pionero Listo para Servir”

Mientras Glorivette Correa, graduada de Bachillerato en Arquitectura, se destacó por su perseverancia en obtener su diploma pues, a pesar de las dificultades económicas que enfrentó en su proceso de estudios, se mantuvo firme y se las ingenió para cubrir los cotos. ¿Cómo?  Sin dejar sus estudios y con sus habilidades de pintura de murales consiguió contratos que le proveyeron para completar el costo de su matrícula durante varios semestres. Cabe señalar que Glorivette es la primera de su familia que estudia una carrera profesional y la primera en obtener un bachillerato entre sus hermanos y primos.

Sobre este logro Glorivette sostuvo “Soy la primera de mis hermanos y de mis primos en graduarme con un bachillerato profesional y en ejercer la profesión. Esto me enorgullece porque siempre he querido darles el ejemplo a mis hermanos, de que siempre debemos luchar por lo que queremos y que podemos ser una mejor versión de nosotros. Hoy culmino una aventura que inicié en el 2017, y digo que es una aventura porque estudiar arquitectura es como estar en una montaña rusa. Tienes sus momentos donde estás en la cima y otros en lo más bajo. Se viven momentos de alegría y de frustraciones. Pero merece toda la pena. En este recorrido aprendí mucho y tuve muy buenas experiencias y oportunidades. Debo admitir que la Escuela de Arquitectura y Diseño  me brindó las herramientas necesarias para ser la profesional que quiero ser, pertenecí a diferentes organizaciones y participé de actividades que ayudaron a formar mi camino. También tuve la oportunidad de conocer grandes personas, las cuales hoy tengo la dicha de llamar mis amigos. Junto a ellos, pude superar los grandes retos que nos tocó enfrentar a lo largo de la carrera. Estoy más que orgullosa de lo que he logrado junto a mis compañeros“.

Dairon Santos, quien obtuvo el grado de Bachillerato en Producción de Radio y TV, se destacó durante sus años de estudio como actor y miembro del Taller de Teatro Rodante Universitario Luis Torres Nadal. Precisamente, como parte de este grupo teatral, tuvo a su cargo el papel de Roberto Clemente en el musical 21: Roberto Clemente siendo esta una pieza muy aclamada.  “Hoy celebramos un hito importante en nuestras vidas: nuestra graduación. Es un momento lleno de alegría y orgullo, un logro que refleja mi dedicación, esfuerzo y perseverancia. Me siento orgulloso de cómo he dejado una huella en mi indeleble alma mater. Durante mi tiempo en la Universidad he demostrado una sed insaciable de conocimiento y una pasión inquebrantable por el aprendizaje, el teatro y las comunicaciones. He navegado con valentía a través de dos bachilleratos, uno en comunicaciones y otro en teatro, dos campos que me han permitido explorar diferentes facetas de mi creatividad. Mi experiencia en la Universidad ha sido verdaderamente genial. He encontrado un hogar en los pasillos llenos de sabiduría y en las aulas llenas de inspiración. Mis profesores han sido faros de conocimiento, brindándome orientación y desafiándome a alcanzar mi máximo potencial. Pero más allá de los conocimientos adquiridos, mi tiempo en la Pontificia Universidad Católica también se ha enriquecido con momentos y recuerdos maravillosos. He forjado amistades sólidas y duraderas, compartiendo risas, desafíos y experiencias inolvidables. Y no puedo olvidar el impacto transformador que ha tenido el Teatro Rodante Luis Torres Nadal en mi vida. A través de esta experiencia única, me he desarrollado de maneras inimaginables y he crecido tanto personal como profesionalmente. El teatro me ha enseñado el poder de la expresión artística, la importancia de la empatía y la capacidad de conectarse con audiencias diversas. Me ha permitido descubrir aspectos ocultos de mi propia personalidad y me ha dado la confianza para enfrentar los desafíos con una sonrisa en el rostro. Mi tiempo aquí ha sido una etapa de crecimiento y autodescubrimiento, y la huella que ha dejado en mí es indudablemente profunda”  manifestó Dairon.

 

Dairon Santos, quien obtuvo el grado de Bachillerato en Producción de Radio y TV, se destacó durante sus años de estudio como actor y miembro del Taller de Teatro Rodante Universitario Luis Torres Nadal.

Por su parte Juliana Nieves Graulau, se graduó de Bachillerato en Ciencias Políticas y Derecho. Juliana tuvo la oportunidad participar en el intercambio en la Fundación Ortega y Gasset en España.  “Estos 4 años de bachillerato puedo describirlos como unos llenos de retos, oportunidades, alegrías pero sobre todo, mucho crecimiento. Además de formarme académicamente día a día, La Católica me abrió las puertas a internados, intercambios estudiantiles, trabajos y marcó en mí, un antes y después, convirtiéndome en una persona líder y con ansias de servir a la comunidad. Me preparó para este próximo paso que pronto emprendo, la Escuela de Derecho de la PUCPR“ sostuvo.

 

Las primeras ceremonias del recinto de Ponce se celebraron el 22 de junio de 2023.

 

 

 

Share