Impulso a la Biotecnología Agrícola
Unifican esfuerzos la PUCPR y PRABIA para desarrollar investigaciones científicas.
Como parte de un compromiso compartido para promover y apoyar la educación, la investigación y el alcance comunitario, la Puerto Rico Agricultural Biotechnology Industry Association (PRABIA, por sus siglas en inglés) y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico firmaron un acuerdo de colaboración general que fomentará y proveerá oportunidades a estudiantes que estén especializándose en Ciencias y Biotecnología.
La alianza entre PRABIA y la Universidad surge en un momento histórico en el cual Puerto Rico busca fortalecer su política pública de insertar el país en la economía global del conocimiento. Esta se centra en impulsar la investigación, la innovación, la academia y el desarrollo de profesionales de las Ciencias altamente cualificados.
Según Beatriz Carrión, directora ejecutiva de PRABIA, “La Asociación está comprometida con la educación de estudiantes que aspiren a carreras en la Biotecnología por medio de proyectos de investigación, internados, conferencias y campamentos de verano. Tanto la Universidad como PRABIA consideramos que, aumentar las oportunidades para la cooperación y el intercambio con fines de educar a nuestras comunidades, es instrumental en la creación de una base fundamental para lograr el crecimiento sostenible. Esta es la razón por la cual nuestro objetivo principal es desarrollar alianzas y fortalecer nuestra relación con la academia al educar a profesionales diestros que puedan aportar al desarrollo económico”.
Por su parte, el Dr. Jorge Iván Vélez, presidente de PUCPR, indicó “La misión de la PUCPR tiene cuatro componentes: enseñanza, investigación, diseminación y desarrollo económico. La Universidad está enfocada en establecer vínculos con líderes del sector productivo que faciliten que nuestros estudiantes y nuestra Facultad tengan acceso a los procesos y a las tecnologías de vanguardia. Este objetivo tiene particular relevancia en campos relacionados con la agricultura que impacten directamente el desarrollo económico de Puerto Rico. El acuerdo firmado fortalece la plataforma que apoya las iniciativas en el área de Biotecnología Agrícola y abre las puertas para nuevos campos de investigación”.
Entre los puntos más importantes del acuerdo de colaboración entre PRABIA y la Universidad, se destacan el desarrollo de una propuesta académica para currículos en temas de la Biotecnología Agrícola y tecnologías de vanguardia; la colaboración y participación activa en los comités timón de ambas entidades como asesores de industria y academia; y el diseño colaborativo de cursos, conferencias, simposios o programas académicos.
Además, el acuerdo facilita la investigación y el desarrollo colaborativo de actividades en las instalaciones de las empresas que forman parte de PRABIA. Los estudiantes universitarios podrán adquirir experiencia en las empresas, y estas, por su parte, visitarán la Universidad para identificar candidatos potenciales que estén por culminar sus carreras universitarias para reclutarlos como empleados.
“Este compromiso es parte de muchas alianzas que PRABIA está emprendiendo con instituciones académicas líderes y otros socios. Esto con el fin de apoyar visionarios, individuos y organizaciones que cuiden del progreso académico y laboral de Puerto Rico”, dijo Carrión.
El acuerdo entre la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y PRABIA fortalece la relación existente, puesto que la Asociación ha colaborado anteriormente con el Centro de Enseñanza e Investigación en Biotecnología y Agrobiotecnología (CEIBA) de la Universidad en numerosas iniciativas.