Amor al prójimo que trasciende el aula

Estudiantes realizan labor voluntaria en Perú.

 

Por: Celimer M. Torres

Catorce estudiantes miembros del capítulo de MEDLIFE de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico  realizaron en mayo de 2014 un viaje a la ciudad de Lima, Perú. La razón de este viaje fue ofrecer servicio comunitario allí. Con su labor se beneficiaron 833 personas que residen en regiones de ese país que cuenta con una pobre infraestructura y cuya población carece de acceso a  servicios vitales como la salud y la educación.

Catorce estudiantes miembros del capítulo de MEDLIFE de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico  realizaron en mayo de 2014 un viaje a la ciudad de Lima, Perú. para ofrecer servicios voluntarios.

Catorce estudiantes miembros del capítulo de MEDLIFE de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico viajaron en mayo de 2014  a la ciudad de Lima, Perú para ofrecer servicios voluntarios.

MEDLIFE es  una organización que trabaja con comunidades de bajos recursos en Latinoamérica y África para darles acceso a servicios de salud y educación y a crear iniciativas para el desarrollo de infraestructura.  La organización, que se instituyó en la PUCPR en el 2013  y cuya mentora es la Profa. Olga Santiago, logra su misión a través de estos viajes de voluntariado, del manejo de fondos para ayudas y con la colaboración de los estudiantes que forman parte del esfuerzo. Desde el 2005 han ayudado a más de 100,000 personas en Latinoamérica, África e India.

Durante este viaje, los 14 estudiantes laboraron mano a mano con médicos  mientras los asistían en las diferentes tareas de cuidado primario. Según los voluntarios,  esta  experiencia sirvió para sensibilizarlos ante la necesidad del prójimo. Los voluntarios, además, ofrecieron charlas educativas sobre alimentación e higiene.

El grupo formó parte de la inauguración de la centésima escalera de la comunidad “1 de Enero” en Pamplona de Lima, Perú, que beneficiará a 460 personas. “El proyecto de escaleras fue inspirado en  la historia de  Chais Pipa, quien cayó por la empinada ladera que conduce a su casa, lo que llevó a las complicaciones del parto prematuro y de salud para su hijo recién nacido. De esta manera, se investigó que varios problemas de salud estaban relacionados con caídas y la imposibilidad de navegar por el terreno escarpado de Pamplona Alta. Como resultado, MEDLIFE comenzó la construcción de escaleras en estas regiones y ha seguido haciéndolo desde entonces” explicó Juan Carlos Cruz, participante del viaje y primer vicepresidente del Consejo de Estudiantes 2014-2015.

Los voluntarios coincidieron que esta fue una experiencia muy enriquecedora a nivel profesional sobre todo para los estudiantes interesados en continuar una carrera como profesionales de la salud.

Con su labor se beneficiaron 833 personas que residen en regiones de ese país que cuentan con una pobre infraestructura y carecen de acceso a servicios vitales como la salud y la educación.

 

Los voluntarios coincidieron en que esta fue una experiencia muy enriquecedora a nivel profesional sobre todo para los estudiantes interesados en continuar una carrera como profesionales de la salud. Y también a nivel personal, ya que cada uno de los casos atendidos tocó el corazón de los jóvenes voluntarios.  Ellos explicaron “la pobreza existe en cada uno de los rincones del mundo y no nos cuesta mucho ayudar con amor a nuestros semejantes. Seamos empáticos y tolerantes”.

“En lo personal, me motivé a asistir a la clínica móvil con la esperanza de ofrecer mi ayuda en zonas de escasos recursos en Perú. Sin embargo, nuestro trabajo en equipo rindió frutos y ayudamos a muchas personas que de otra manera no hubiesen podido beneficiarse de estos servicios. Me llevo de esta experiencia nuevos amigos, el calor de una cultura y gente lindísima y cada una de las sonrisas y palabras de agradecimiento de niños y adultos que atesoraré en mi corazón de por vida” finalizó Juan Carlos.

 

 

 

Share