Animan a fomentar el espíritu misionero
Delegados misioneros de América afinan detalles en La Católica de lo que será el Congreso Americano Misionero 2024 en Ponce.
Ponce, La Católica y Puerto Rico serán sede del VI Congreso Americano Misionero 2024. Bajo el lema “América, con la fuerza del espíritu testigos de Cristo”, líderes misioneros de todo el continente se encontrarán en Ponce en este importante encuentro que buscará proveer un camino para impulsar y animar el espíritu misionero de todos los pueblos. El Congreso será del 17 al 24 de noviembre en la ciudad señorial.
”El próximo año la sede será en Ponce y en La Católica. Recibiremos representantes misioneros de la iglesias de todo el continente. Sobre 3,000 misioneros compartirán experiencias de fe, y la alegría de la Iglesia. La alegría del Evangelio que se anuncia desde los lugares más recónditos hasta las montañas más altas, una alegría gozosa de saber que en Jesucristo hay Vida y Vida en abundancia, por lo que estamos preparándonos para esto”, explicó el obispo de la diócesis de Ponce y gran canciller de la PUCPR, padre obispo Rubén Antonio González.
Precisamente, de cara a este importante evento, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico acogió a los directores de las Obras Misioneras Pontificias para celebrar la XIX Asamblea Continental de los Directores Nacionales de Obras Misionales Pontificias de América en el Complejo Deportivo y Cultural el jueves, 9 de febrero de 2023. Cerca de 25 delegados de 20 países como Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, entre otros, están en un encuentro en Ponce para, entre otras cosas, afinar los detalles para el acontecimiento misionero en 2024.
El padre José Orlando Camacho Torres, director de las Obras Misioneros en P.R. explicó “Esta es la Asamblea Continental de los Directores Nacionales de Obras Misionales Pontificias de América. Las Obras Misionales Pontificias son un organismo oficial de la Iglesia católica que promueve la formación, la animación, el despertar de la dimensión misionera de la Iglesia. Cada año tenemos dos asambleas, una internacional en Roma, y otra a nivel continental. En noviembre de 2024 P.R. fue escogido como la sede del VI Congreso Americano Misionero que tiene como finalidad el redescubrir esta vocación de enviados de testigos de Cristo vivo. Así que, en esta ocasión, representantes de diferentes países de América están conociendo Ponce y organizando el evento del próximo año”.
El presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, le dio la bienvenida a la delegación misionera. Afirmó que este acontecimiento está muy atado a la misión de la PUCPR. “Cuando notamos los objetivos del Congreso, el encuentro, el acompañamiento y la formación, claramente esto está muy alineado a nuestra propuesta universitaria. Nuestra PUCPR ha hecho un compromiso con la sinodalidad, con el discernimiento y con la actividad misionera. Esta Asamblea es un peldaño más al camino al 2024, cuando recibiremos representantes del continente para este importante iniciativa del CAM6 2024 Nos encontramos felices y dispuestos a colaborar con este magno evento misionero”, expresó.
Durante el encuentro en La Católica, Vélez Arocho estuvo a cargo de la ponencia titulada Perspectivas de la realidad de Puerto Rico ante la misión. ”Ser discípulo misionero de una Iglesia en salida requiere conocer la realidad de los ambientes donde se realiza la actividad misionera. En esta presentación conocimos en una apretada síntesis cuál fue el resultado del proceso de escucha de la realidad de Puerto Rico dentro de la preparación para el próximo Sínodo de Obispos. Como se esperaba, se identificaron luces, sombras, desafíos y amenazas para la actividad misionera”, señaló.
En el evento también estuvo el secretario general adjunto del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), presbítero Pedro Manuel Brasseco. “Para nosotros son muy importantes estos encuentros porque es parte de la esencia de la Iglesia, ser misionero. Para nosotros El CAM representa un evento muy importante, esto muestra la identidad que es posible. Es la primera vez que este evento se celebra en Puerto Rico y en el Caribe, así que tenemos muchas expectativas de que sea un acontecimiento que nos renueve en la fe y en nuestro deseo de ser misionero. Sobre todo, buscando proyectar la misión de la gente, que América tiene que renovar su deseo de espíritu en salida, más allá de las fronteras” apuntó a Huellas del Futuro Informa.
La finalidad de las Obras Misionales Pontificias es fomentar la cooperación misionera universal, promover el espíritu misionero, informar sobre la vida y las necesidades de la misión universal, y contribuir a que las iglesias locales oren las unas por las otras y se ayuden mutuamente con el envío de misioneros y de medios materiales.
Las Obras Misionales Pontificias son cuatro: Propagación de la Fe, Infancia Misionera, San Pedro Apóstol y Unión Misional. Cada una tiene un origen y una misión diferentes, pero trabajan coordinadas entre sí, formando una unidad.