La Católica inicia el 100% de clases a distancia

Tras un proceso de preparación con los estudiantes, La Católica opera a distancia ante amenaza de Coronavirus.

Jalibeth Rodríguez Rivera

En una movida histórica, a partir del lunes 23 de marzo de 2020, los tres recintos de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico reinician todas los cursos en modalidad remota y a distancia.  Esto debido a la determinación del Gobierno de Puerto Rico de decretar un toque de queda  para evitar la propagación del Coronavirus en el país.

En atención a los incisos 5 al 7 de la Orden Ejecutiva (OE-2020-023) emitida por la la gobernadora Wanda Vázquez para contener la pandemia, a partir del domingo, 15 de marzo de 2020 a las 6:00 p.m. todas las actividades académicas y administrativas serán en modalidad remota y a distancia.  Los profesores deberán proceder según las instrucciones que se impartieron el viernes pasado en comunicación con sus respectivos directores y decanos.  El personal administrativo recibirá indicaciones durante el día de mañana”, expresó en comunicación oficial el Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Estudiantes de Educación Física del recinto de Mayagüez se reúnen por la plataforma ZOOM.

De hecho, del 16 al 20 de marzo se desarrolló un proceso de transición con estudiantes y profesores para ofrecer todos los cursos de manera remota y a distancia mediante las plataformas Moodle y Google Classroom.  Los profesores también se mantenían reuniendo de forma digital a los grupos por las plataformas ZOOM y Google Meet.

 

 

 

 

Previamente, la Institución ofreció  un seminario sobre el manejo de las plataformas tecnológicas para el personal académico.

La vicepresidenta asociada de Asuntos Académicos, profesora María Muñiz en Facebook Live aclarando dudas a la comunidad universitaria.

Para Luis Yomar Pagán Vélez, quien cursa su primer año en Biomédica, el proceso de preparación para tomar cursos a distancia ha sido organizado y productivo.  “Me ha parecido excelente y preciso.  La comunicación con los profesores ha sido eficiente y han estado pendientes de nosotros.  Ha sido fácil comunicarnos con ellos” afirmó.  El joven, quien estudia las clases de Biología, Español, Teología, Inglés y Orientación Universitaria, se conecta a través de las plataformas de clase Moddle y Google Classroom.  “Google Classroom me gusta mucho porque es más organizada en cuestión de los documentos y tareas asignadas, incluso puedes chatear”, dijo el Pionero de 18 años.

Incluso, para atender las dudas de estudiantes y profesores por la transición de los cursos a distancia, la vicepresidenta asociada de Asuntos Académicos, profesora María Muñiz participó de un Facebook Live.  La académica aclaró las dudas de los estudiantes sobre las plataformas, el calendario académico, los procesos de las clases a distancia, entre otros temas.  En el Facebook Live, también se unió para contestar preguntas la Dra. Ivette Torres, directora del Instituto de Educación Virtual de la PUCPR y el Dr. Edgar Rodríguez, director del Departamento de Tecnología y Telecomunicaciones.

 

 

Mientras, el personal administrativo también permaneció operando de forma remota.  De hecho, mediante la aplicación ZOOM, el presidente, Dr. Vélez Arocho reunió a su equipo de trabajo para discutir el plan de acción para los próximos días.

El presidente y su equipo de trabajo discutiendo plan de trabajo por la plataforma ZOOM.

Durante las pasadas semanas, la Universidad ha estado en alerta y tomando las acciones pertinentes para garantizar la salud y seguridad de todos.  La Universidad circuló además los protocolos con las medidas preventivas a todos los integrantes de la comunidad universitaria.

 

Share