Apoyo a los nuestros
Clínica Interdisciplinaria celebra encuentro con sus estudiantes ante el fallecimiento de compañero de estudios.
El fallecimiento de Marcos Morales, estudiante del Programa Doctoral de Psicología impactó a sus compañeros de estudio como era de esperarse. Dos estudiantes del programa quienes prestan sus servicios en la Clínica Interdisciplinaria de Servicios a la Comunidad presentaron su inquietud de querer honrar la memoria de su compañero.
“Siento que a través de la Clínica Interdisciplinaria hemos podido ser facilitadores en muchos procesos, a nivel individual, de pareja, de familia y de comunidad. Al identificar la necesidad de un grupo de estudiantes de poder tener una oportunidad de encuentro virtual, para que pudiesen hablar sobre lo que ellos necesitaran hablar, no lo dudé ni por un segundo. La tecnología puede ayudarnos de tantas maneras y por qué no utilizarla en este momento. Creo que todos los que participamos de este encuentro aprendimos a conocer a Marcos, a través de las vivencias y anécdotas de los estudiantes. Y cuando logramos facilitar procesos, damos oportunidad para que surjan encuentros como este para que los estudiantes puedan manejar su proceso de pérdida. La Dra. Ilia Rosario, directora del Programa Graduado de Psicología, apoyó este encuentro” explicó Ada Kercadó, directora de la Clínica.
“Es importante llevar a cabo estas dinámicas debido a que este es un proceso por el que inevitablemente tenemos que atravesar y en donde el acompañamiento de los seres queridos, amigos y compañeros nos facilita el transcurso de este camino. Creo que el acompañamiento puede hacer que, poco a poco, el dolor disminuya y que todas las personas que sufren por una perdida puedan continuar con sus vidas. Nosotros como estudiantes, aún siendo estudiantes de Psicología, no estamos exentos de pasar por el proceso de duelo. Incluso podríamos desarrollar lo que se conoce como un duelo complicado ya que, en mucha ocasiones, somos los profesionales de la salud los más renuentes a expresar nuestros sentimientos y emociones. Es por esto que quisimos abrir un espacio en donde todos, como compañeros de Marcos, pudiéramos expresarnos libremente y en confianza sobre el impacto que este dejó en nosotros y cómo nos hemos sentido y estamos trabajando este proceso. Quisimos recordarles a todos, que no están solos, que somos una comunidad en donde nos ayudamos y sostenemos mutuamente. Me siento sumamente agradecida y orgullosa de pertenecer a la Clínica. Siempre nos hemos sentido apoyados, tanto por nuestra directora Ada Kercadó, como por todos nuestros supervisores ” expresó Liz Maldonado, estudiante del programa.
“La compañera Liz Maldonado y yo tuvimos un diálogo con la Sra. Ada Kercadó en el que se le propuso la idea e inmediatamente nos mostró su apoyo. De igual forma, el personal de la Oficina de Manejo de Pérdidas y Duelo, el Dr. Ángel Muñoz, quien también es supervisor en CISC y la Sra. Lindamar Fernández. Nos preocupaba el impacto emocional, porque en otras circunstancias, se hubiera podido realizar una actividad simbólica entre el estudiantado, como se ha hecho en otras ocasiones ante la pérdida triste e inesperada de otros compañeros. Más, cuando Marcos era tan apreciado entre todos. Como profesionales de salud mental en formación, entendemos la importancia de trabajar las emociones, sentimientos y pensamientos. Una pérdida no se elige, nos sorprende y nos impacta emocionalmente. Este tipo de dinámicas nos ayudan a facilitar el proceso de duelo, el cual es dinámico, irrepetible y se experimenta de diferentes maneras. Entre más fuertes sean los vínculos afectivos con la persona fallecida, más doloroso y difícil es el proceso. También, el modo en que sucede la partida tiene un impacto” indicó Ivannys Cappas, estudiante del programa
“De Marcos todos tenemos recuerdos muy bonitos e inolvidables. Puedo decir que fue un compañero que se ofreció a realizar favores y a proporcionar ayuda sin pedir nada a cambio. Siempre tenía una sonrisa en sus labios, fue servicial, amable y respetuoso. Todo el que lo conocía lo quería y lo apreciaba pues era un ser humano excepcional que brillaba con luz propia. Siempre lo recordaremos, vivirá en nosotros y estamos agradecidos de haberlo conocido” sostuvo Liz sobre su compañero.
“Como profesionales sabemos lo que es el duelo, a nivel de academia, de lectura. Pero, en este encuentro, nos dimos la oportunidad de vivir el proceso. Cuando se trata de la pérdida de un ser querido, como lo fue Marcos para sus compañeros, la empatía y solidaridad que les podemos brindar es un gesto que les puede ayudar a manejar y entender su proceso, a nivel individual y colectivo. Para los familiares y amigos cercanos de Marcos, les presentamos nuestras más sinceras condolencias. Estamos disponibles, tanto en la Clínica Interdisciplinaria como desde el Programa de Manejo de Pérdidas, para acompañarlos en este proceso. La pérdida de Marcos nos conmovió al poder conocerle a través de las historias que nos han compartido. Esas vivencias y recuerdos, en su momento, pueden ser la fortaleza para enfrentar este momento. Aunque las palabras de consuelo puedan no ser suficientes, el impacto de Marcos en la vida de sus compañeros es una vivencia que les acompañará por siempre ” concluyó Ada.