Apuestan a edificios con inteligencia artificial   

Equipo de Arquitectura se posiciona como primer finalista en competencia.

Celimer M. Torres

SingularityU Global Impact Competition es una competición que busca identificar ideas empresariales fundamentadas en la investigación científica a nivel global.   En Puerto Rico esta competición es presentada por el Fideicomiso de Ciencias, Investigación y Tecnología de Puerto Rico. Aunque se midieron ideas presentadas solo en  Puerto Rico, los proyectos fueron  evaluados por un jurado internacional y facultativos de Singularity University.

En este importante evento participó un equipo compuesto por los profesores de la Escuela de Arquitectura de la  PUCPR Alejandro Mieses y Wilfredo Méndez, además de Glorimar Irizarry,  egresada de la Escuela de Arquitectura   y la Ing. Esmeralda Niño de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez. Participaron más de 20 equipos de toda la isla y el equipo Pionero quedó posicionado como primer finalista. Entre los puntos de evaluación del proyecto está lo novedosa de la idea y el potencial para crecer de manera exponencial hasta impactar a 1 billón de personas.

El tema del proyecto presentado por el equipo Pionero giró en torno de la implementación de la inteligencia artificial en los edificios. “Presentamos un proyecto de edificios con inteligencia artificial para que puedan adaptarse a los terremotos. Nosotros proponemos emplear materiales inteligentes y programarlos para ajustar la postura ante diversos eventos naturales. El proyecto hace hincapié en la tecnología de los materiales así como en la filosofía del diseño biomimético. Nos enfocamos en la vulnerabilidad de las edificaciones ante los efectos del movimiento sísmico,  tanto en Puerto Rico, como en muchas otras partes del mundo. El terremoto de Ecuador demuestra que aún en estos tiempos, existen muchos lugares que corren el riesgo de extenso daño ante los efectos de un terremoto fuerte” explicó el profesor Méndez.

Cada miembro del equipo aportó sus mejores conocimientos. Glorimar Irizarry tiene experiencia diseñando prototipos con materiales inteligentes capaces de responder a estímulos del ambiente y además  dirigió  todo lo que corresponde a las comunicaciones visuales   del proyecto.  Alejandro Mieses aportó su conocimiento en cuanto al tema de la inteligencia artificial y simulación arquitectónica. Por su parte,  Wilfredo Méndez trabajó con los parámetros biomiméticos en aplicaciones estructurales y midió  el efecto sísmico.

Según la Ing. Esmeralda Niño, participar en estos eventos es importante pues permite dar a conocer, local e internacionalmente, los esfuerzos de investigación y desarrollo tecnológico que se están realizando en Puerto Rico.

“El que nuestro proyecto figure hoy como primer finalista del SingularityU Global Impact Competition es un logro en si mismo. Nuestra idea empresarial y tecnológica ha sido validada por una de las universidades emergentes más destacadas actualmente por ser producto de Google y de NASA entre otras. Además, el proyecto también ha sido validado por el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología de Puerto Rico. Ciertamente, ya estamos desarrollando la siguiente fase del proyecto pues nos interesa hacerlo desde Puerto Rico y en el futuro poder exportar nuestra tecnología de la edificación a otras partes del mundo donde haga falta. La competición nos ha abierto las puertas a nuevas e inesperadas oportunidades. Ya estamos trabajando en una nueva fase del proyecto y preparándonos para adelantar el desarrollo de esta empresa emergente en el sector de la tecnología de edificios” finalizó Méndez.

El vídeo con el que se presentó y explicó el proyecto puede verse en el siguiente enlace https://vimeo.com/161044412

 

Share