¡Arriba el telón!

Los estudiantes de teatro presentan la obra Como lo cuenta la abuela.

 

El grupo de teatreros del curso THEA 308 presentó, en forma humorística, las insólitas ocurrencias de una familia campesina y de hacendados que lo enredan todo.

Luego de dos años de encierro por la pandemia del COVID-19, la abuela decide recordar y relatar historias pueblerinas conocidas. De esta forma se desarrolla la trama de la obra Como lo cuenta la abuela.   El grupo de teatreros del curso THEA 308 presentó, en forma humorística, las insólitas ocurrencias de una familia campesina y de hacendados que lo enredan todo.

Esta puesta en escena marca el anhelado regreso de los estudiantes de teatro a las tablas. Carlos Berríos, estudiante del Programa de Teatro que tuvo a su haber desarrollar dos personajes de la obra, describe este regreso como “una experiencia fantástica”.  “El poder regresar al teatro después de tanto tiempo y volver a compartir con mis compañeros y trabajar en lo que nos apasiona ha sido un proceso enriquecedor y muy satisfactorio. En esta obra tengo la oportunidad y el privilegio de interpretar el personaje de la abuela, que es un títere, y a don Pedro que es un hacendado. Interpretar a don Pedro ha sido un reto ya que he tenido que adaptar mi voz a una más fuerte y trabajar lo que son las posturas del personaje para darle vida propia” explicó.

El estudiante Carlos Berríos dio vida al personaje de la abuela.

El grupo estuvo liderado por la Prof.ª Janis del Rosario Morales quien fue la directora general de la obra.“Como profesora es una experiencia enriquecedora y formativa. Es aquí donde el estudiante evidencia lo aprendido en el salón de clases. A través de la representación teatral, el estudiante observa cómo la literatura cobra vida y, a la misma vez, ellos viven esa hermosa experiencia de representar a los diferentes personajes. Ellos juegan y se recrean cambiando actitudes, pasiones, movimientos, sentimientos, entre otros. En esta experiencia cada estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje y ejercita sus diferentes habilidades para memorizar, para leer, para expresarse y para ser creativo. Esta experiencia es un trabajo en equipo, donde unos dependen de los otros y aprenden a trabajar en armonía, aportando sus talentos y reconociendo el de los compañeros. Al final, se sienten complacidos y satisfechos del éxito alcanzado en equipo y de haber trabajado arduamente para llevar un mensaje que puede edificar al espectador” sostuvo la profesora.

Como lo cuenta la abuela contó con la participación como elenco de los estudiantes Carlos Berríos, Christian Borrero, Sebastián Reyes, Natalia Correa, Marangeliz Santiago, Nateishka Vargas y Oscar De Jesús. En el área técnica participaron Danelle Bonilla, William Santiago, Cristian Santiago, Ryan Acosta, Roberto Rodríguez, Jimluis Baerga y Alondra Colón.

La obra se presentó los días 23 y 24 de noviembre en el Teatro Mons. Vicente Murga del recinto de Ponce. Ambos días hubo función escolar y función para público general.

 

Share