Arte, conciencia y humanismo
Profesores artistas exponen sus obras en el Museo de la Historia en Ponce
Por: Christopher De Dios Ríos
Drama, alegría, esperanza, confrontación y contemplación son las palabras que describen este Rompecabezas, nombre que tomó la colectiva de diferentes piezas de arte en la exhibición de profesores del Departamento de Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.
“Por un mes, la Casa Zapater del Museo de la Historia de Ponce, estará repleta de diálogos visuales sobre la fantasía del tiempo; la violación de la intimidad; el sueño de la realidad; la batalla por lo sagrado; la violencia de la ignorancia y la esperanza eterna de lo más diminuto en el marco de nuestra Casa Común, exigiendo respeto de forma cada vez más sonora. Ser artistas por vocación proporciona cierta libertad expresiva. Como docentes humanistas, ofrendamos las herramientas más poderosas a nuestro haber, para incitar a una reflexión colectiva y genuina”, dijo la catedrática asociada del Departamento de Bellas Artes de la PUCPR, Silvia Damary Burgos.
Este recorrido visual cuenta con obras de seis artistas Pioneros. La pieza Miss Morales, 1st grade class: a colonial [resistance] portrait de la profesora Silvia Damary Burgos; la fotografía digital Girasol de la profesora Marisel Surillo Luna; Esperanza de Jaime Rosa son solo un extracto de la colección de obras que cautivan la atención del que la disfruta.
“Mi trabajo es el fruto de un proceso meditativo donde integro objetos y materiales que me sirven para llevar a cabo ese ejercicio, que es de orden espiritual y no meramente intelectual”, expresó el profesor Antonio Hernández Gierbolini, creador de la obra Cuatropiezas del vía crucis de una iglesia en Siria.
Por otra parte, el profesor Ludwig Medina expresó “Todas las formas deliberadas son, en esencia, el reflejo y la reafirmación de emociones, pensamientos y vivencias personales influenciados también por la realidad de incertidumbre que resiste el pueblo puertorriqueño en el contexto histórico que comparto y vivo”.
La apertura de la exposición se inició el 1 de noviembre de 2018 en la Casa Zapater del Museo de la Historia en Ponce y estará abierta hasta el 1 de diciembre.
Rompezacezas se presenta como parte de la celebración de los 70 años de la Pontificia Universidad Católica de P. R. los 55 años del Departamento de Bellas Artes y 10 años de iniciar la Maestría en Artes con especialidad en dibujo.