Bajo la lupa el fenómeno de la corrupción gubernamental en Puerto Rico

Expertos evalúan alternativas para atender esta modalidad en el país a días del proceso primarista en Puerto Rico

 

La investigación por acusaciones de corrupción que ha iniciado el Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) en contra de la gobernadora y de altos funcionarios del Gobierno de Puerto Rico  por alegadamente controlar la ayuda a los damnificados en un almacén en Ponce a cambio de favorecer su imagen política sigue en el ojo público.  Para los especialistas en política y administración pública,  la corrupción gubernamental ha calado hondo en las prácticas decisionales que atentan contra el bien común y los derechos humanos.

“La corrupción es uno de los grandes desafíos de estos tiempos. Afecta al buen gobierno, distorsiona la política pública, produce una desequilibrada distribución de recursos, y debilita el desarrollo, en particular el que beneficia al más necesitado. Combatirla es posible, pero requiere acción del estado, del sector privado y que se involucre la sociedad civil”, sostuvo el especialista en política pública y derecho comunitario, Dr. Dennis Román.  Según el también abogado e ingeniero, “Las estrategias para atacar la corrupción están dirigidas a la justiciabilidad para el ofensor, de manera que se identifique y se castigue.  Además urge el fortalecimiento de los procedimientos preventivos. Ambas, deben darse en un contexto de mucha fiscalización ciudadana. Estas propuestas se abren a una variedad de opciones”, explicó.

Las propuestas del Dr. Román surgieron durante el conversatorio Corrupción, ¿por qué se menciona tanto y se hace tan poco con ínfimo resultado? como parte de la II Certificación en responsabilidad pública y gobernanza que organiza la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Al panel de expertos se unió la investigadora en políticas de desarrollo humano sostenible, Dra. Marcia Rivera; y el investigador y profesor de la UPR, Dr. Miguel Rivera.

El Dr. Rivera enfatizó “La corrupción es un fenómeno  complejo que va más allá de la falta de ética gubernamental o de legislación apropiada, pues es una expresión económica de cómo las elites capturan el sector público para su beneficio. En este sentido, combatir la corrupción en gran medida implica tener que retar las relaciones de poder existentes, así como el balance entre las relaciones Estado y sociedad”.

Mientras, la economista y socióloga,  Dra. Marcia Rivera, explicó “Erradicar de raíz la corrupción es indispensable para recuperar la confianza en nuestra institucionalidad pública y para regenerar las posibilidades de un desarrollo económico y social justo y equilibrado, que genere bienestar para toda la población.  Para lograrlo, hay que cancelar la percepción de que los actos de corrupción resultan impunes.  A la par con esto hay que retomar las prácticas de monitoreo y evaluación”.

La serie de la II Certificación en responsabilidad pública y gobernanza continúa el 4 de agosto  con la conferencia  Pobreza estructural a cargo del D. Juan José Ibarretxe Makuartú, exlehendakari del País Vasco.   La PUCPR ofrece  esta certificación en modalidad virtual, mediante la plataforma ZOOM, libre de costo, a través del Instituto de Educación Continua. Las personas interesadas en obtener la Certificación deberán comunicarse con el Instituto de Educación Continua a educacioncontinua@pucpr.edu o llamar a 787.366.7678.

 

 

 

 

 

Share