Bien común: ¿de qué se trata?
Otro de los temas que se discutirán en el Cuarto Congreso Católicos y Vida Pública.
El tema del bien común resuena ahora más que nunca. Muchos se habla de este término, pero, realmente, ¿cómo se define? ¿cuál es su sentido e importancia?. La profesora de Filosofía de la PUCPR, Dra. Enid Miranda, explicó que el bien común, como casi todas las palabras y conceptos filosóficos llegan de la mano de Platón y Aristóteles. Acentuó “También Santo Tomás de Aquino, el Santo de los estudiantes, tuvo algo que decir al respecto. Es por tanto un término antiguo que hoy se usa asociado a la democracia. Hace referencia al bien al que aspiran las personas, tanto en convivencia social como en su vida personal o individual. Hasta aquí, todos estamos de acuerdo. Sin embargo, el camino para llegar a la meta, el bien común, es largo y tortuoso; depende de condiciones materiales y externas, históricas, culturales, políticas, económicas”.
Pero, aseguró también que “depende de condiciones trascendentes (libertad, responsabilidad, reconocimiento de la dignidad humana del otro). Lo que constituye el bien común, como dice J. Maritain, no es sólo el conjunto de los bienes o servicios de utilidad pública o de interés nacional (carreteras, puertos, escuelas, hospitales, etc.), ni las buenas finanzas del Estado, ni leyes justas, ni grandes recuerdos históricos, ni los tesoros de la cultura”. La también directora de la Oficina Institucional de Relaciones Internacionales resaltó la importancia de comprender el bien común con un enfoque más profundo.
“Comprende la suma de virtudes, riquezas del espíritu, rectitud moral, de justicia, de amistad, de felicidad, de virtud y de heroísmo. Es todo esto lo que constituye la auténtica vida humana. Y claro, si me considero un ser humano, entonces es importante para mí”, dijo Miranda. No obstante, indicó a Huellas del Futuro que su sentido auténtico se ha perdido. “La tan famosa crisis de la que todo el mundo habla y nadie define nos ha conducido, entre otras muchas aberraciones, al vacío y degradación ideológicos dentro de un marco relativista que ha acabado por eliminar la parte más importante del bien común: su referencia a las condiciones trascendentes que no puedan medirse ni cuantificarse. Se ha reducido a las condiciones materiales que se miden en dólares. Hoy, el bien común es solo una adscripción y referente discursivo en el que la dignidad y el respeto hacia la persona humana se miden en términos del “tener” y no del “ser”. Tanto tienes, tanto vales”, añadió. Para esto, recomendó “devolver” su sentido verdadero al bien común y, para lo que, sostuvo, “es necesario despertar nuestra capacidad de asombro ante eso que llamamos ser humano y las condiciones necesarias para llegar a su plena realización”.
Guiados por este importante análisis, el bien común resonará durante el IV Congreso de Católicos y Vida Pública. El evento abre un espacio para reflexionar sobre tres elementos que se entrelazan y articulan en la noción de bien común: democracia, transparencia y participación. La Dra. Miranda aseveró “Desde una perspectiva seria, abierta y sincera podemos clarificar el camino que conduce al bien común. Y, si tenemos las cosas claras, seguro que podremos crear, como indica el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección […y] Siendo de todos y de cada uno es y permanece común, porque es indivisible y porque sólo juntos es posible alcanzarlo, acrecentarlo y custodiarlo, también en vista al futuro”.
El Cuarto Congreso Católicos y Vida Pública se celebrará en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) el 5 y 6 de febrero. La democracia, la transparencia, la participación y el bien común, son los temas a discutirse con una amplia participación de líderes católicos locales e internacionales. El viernes, 5 de febrero comenzará a las 3:00 P.M y el sábado 6, desde las 8:00 A.M.en el Complejo Deportivo y Cultural de la PUCPR, recinto de Ponce. Para más información sobre los costos, favor comunicarse al (787) 841-2000, ext. 2532, 2561 o 2563.