“Cada universidad regresa a su país con el corazón lleno de fuego y la mente llena de ideas”
El presidente de la PUCPR forma parte de la 27a Asamblea General de la FIUC
Boston College, universidad jesuita, fue la sede para la 27a Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). Este encuentro, cuyo lema fue Legado y transformación en un mundo de cambios: la educación superior católica y el futuro, sirvió de foro para compartir las experiencias y necesidades particulares entre las universidades católicas del mundo. La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico estuvo representada por el Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente y Joel Vélez, director de la Oficina Institucional de Relaciones Internacionales. El Dr. Vélez Arocho sostuvo “Cada universidad regresa a su país con el corazón lleno de fuego y la mente llena de ideas. Entre ellas, el compromiso de desarrollar espacios y plataformas para fomentar la paz y el diálogo; enfocar en la colaboración sobre la competencia; el tener una visión iluminada por la inspiración católica en la cual se fortalezca la cultura de la trascendencia; y en fomentar una cultura del cuidado de la familia humana basada en el principio de la fraternidad”.
El presidente expresó “La experiencia fue muy enriquecedora al compartir con rectores y presidentes de universidades en tantos lugares del mundo. Cada uno con experiencias y necesidades diferentes, desde universidades católicas en países con una presencia cristiana fuerte hasta países con una mínima presencia cristiana, incluyendo universidades en países en guerra como Ucrania. Como vimos en el lema, varias palabras resuenan: legado de las universidades católicas, un mundo de cambios, posibilidades de contribuir a la transformación y al futuro de nuestras universidades”.
El Dr. Vélez Arocho explicó que en la Asamblea se enfatizaron temas globales como el sentido y el impacto de la universidad católica en la sociedad contemporánea; la tradición intelectual católica y la construcción de la comunidad frente a los desafíos modernos; el diálogo entre la sociedad religiosa y laica; la evolución de la tradición intelectual católica; la educación superior y las tendencias y retos de futuro; el catolicismo y nuevo liderazgo universitario; el construir comunidades en tiempos de crisis, lecciones aprendidas de las mujeres líderes en las universidades católicas; la formación de líderes para la educación superior católica y mantener la misión mientras los presupuestos se reducen.
Precisamente el tema Mantener la misión mientras los presupuestos se reducen fue presidido por el Dr. Vélez Arocho. Los ponentes fueron el Dr. Phon Sophal, rector de St. Paul Institute en Camboya; el Sr. John D. Burke, vicepresidente de Finanzas y Tesorero de Boston College; y el Dr. Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile. “Me solicitaron presidir esta sesión y tuvimos tres ponentes muy interesantes con sustanciales experiencias contrastantes. El Instituto San Pablo en Camboya es una institución pequeña que sirve a comunidades muy desventajadas y donde el pago de matrícula constituye el 7% de los ingresos. El vicepresidente de Finanzas de Boston College explicó que reciben sobre 40,000 solicitudes al año y solo admiten el 14% , y el Dr. Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, una universidad de mucho prestigio en América Latina, nos habló de la importancia que tiene establecer y fortalecer un fondo dotal para enfrentarse a los retos financieros del futuro” indicó.
“Al regresar a Puerto Rico traemos una agenda amplia de colaboraciones para intercambio de estudiantes y facultad, investigaciones conjuntas, viajes de estudios y otros. Estas se realizarán con instituciones en los Estados Unidos, en América Latina, Japón, Europa y Australia, entre otros. Estaremos retomando la agenda internacional que nos distinguía antes de la pandemia” concluyó Vélez Arocho.