“Caminando en la fe y en la fraternidad solidaria”

El CELAM publica documento en ocasión de su 37ª Asamblea General Ordinaria.

 

Padre obispo, Rubén Antonio González Medina, obispo de la Diócesis de Ponce y gran canciller de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico participó de la 37ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano en Tegucigalpa, Honduras.

 

 

 

Padre obispo, Rubén Antonio González Medina, obispo de la Diócesis de Ponce y gran canciller de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico participó de la 37ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano en Tegucigalpa, Honduras.

“La nueva etapa que comienza en CELAM implica un proceso profundo de reestructuración  que llevará a fortalecer la misión social y pastoral de la Iglesia”, informó padre obispo.

En el encuentro, los prelados publicaron un documento titulado Caminando en la fe y en la fraternidad solidaria.

“Reafirmamos nuestra comunión y adhesión filial al papa Francisco, de modo especial en estos tiempos en los que algunos grupos e intereses particulares rechazan su misión como pastor universal de la Iglesia católica. Nuestra adhesión al papa se concretiza en responder con el anuncio del Evangelio a los nuevos desafíos que surgen en este cambio de época, buscando promover una sociedad más justa y solidaria, desde la opción preferencial por los pobres, como Iglesia en salida, que camina hacia el Reino definitivo. Siempre actuaremos adheridos con fidelidad a la persona del sucesor de Pedro”, reza el documento.  Lee todo el documento aquí:

Mensaje al Pueblo de Dios 16-05-2019

La Asamblea General Ordinaria del CELAM se celebró del 13 al 18 de mayo con el fin de analizar los retos que enfrentan América Latina y el Caribe y fortalecer las acciones pastorales.

La XXXVII Asamblea General Ordinaria del CELAM aprobó la elección de una comisión de 8 obispos que, junto a la presidencia, trabajará en la reestructuración pastoral de los Departamentos del Consejo Episcopal Latinoamericano.

“Una comisión de ocho obispos tendrá la tarea de trazar las líneas estratégicas de una nueva estructura del organismo eclesial para responder a las necesidades inmediatas de la Iglesia Latino Americana y del Caribe. El nuevo presidente es el arzobispo de Trujillo ( Perú), Mons, Miguel Cabrejos Vidarte y estará asesorado por 8 Obispo de las diferentes regiones que componen el CELAM”, expresó el obispo.

Según la determinación de la Asamblea, por cada región se eligieron dos obispos que se encargarán de plantear las líneas de acción que permitan responder a necesidades pastorales específicas.

Región de Centroamérica y México CAMEX
– Monseñor Ángel Garachana Pérez, obispo de San Pedro Sula, Honduras y presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras
– Monseñor José Leopoldo González, obispo de Nogales, México

Región de países Bolivarianos
– Monseñor Norbert Klemens Strotmann Hoppe, obispo de Chosica, Perú
– Monseñor Jesús de Zárate Salas, arzobispo de Cumaná, Venezuela

Región Cono Sur
– Monseñor Carlos María Collazzi Irázabal, obispo de Mercedes – Uruguay
– Monseñor Santiago Jaime Silva Retamales, obispo Castrense de Chile

Región Caribe
– Monseñor Rubén Antonio González Medina C.M.F., obispo de Ponce, Puerto Rico y gran canciller de la PUCPR
– Monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo de San Juan de la Maguana, República Dominicana

 

“El Nueva Equipo del CELAM tiene el  desafío de poner  en marcha  el Camino Sinodal,  propuesto por el papa Francisco, para la Iglesia del Continente que nos llevará, desde una conversión pastoral, a realizar un auténtico discernimiento que motive la implementación de un nuevo  proyecto de evangelización, de tal manera que podamos  responder con audacia y valentía  a los nuevos retos pastorales”, señaló el obispo.

 

Fundador y gran canciller de la UCT es elegido presidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericana.

Publicado por: ODUCAL

Mons. Dr. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, fundador y gran canciller de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI fue elegido como nuevo presidente del máximo organismo de comunión eclesial de los obispos de América Latina y el Caribe para el cuatrienio comprendido entre 2019 a 2023.

Leer todo el artículo en oducal.com

Share