¿Cesárea o parto inducido?
Expertos coinciden en la importancia de integrar especialistas de manera interdisciplinaria en la etapa gestacional y en el parto.
Ante una disminución en la natalidad y una tasa de cesáreas tan elevada en Puerto Rico, es vital crear espacios para analizar cómo mejorar los servicios y discutir los factores que inciden en la calidad de vida de las embarazadas. Este fue el enfoque del Simposio Towards a Safe Pregnancy and Birth. Especialistas de la salud convergieron para discutir los servicios que reciben las mujeres en su etapa gestacional y en el parto.
“Es fomentar el acercamiento interdisciplinario de la gestación y del parto. Es importante reconocer que, además de la familia, debemos involucrar a varios expertos de la salud. Tiene que haber una mejor coordinación entre profesionales con diversas perspectivas para lograr ese enfoque interdisciplinario que atienda la salud de mamá y del infante. Todo desde el enfoque físico y emocional”, explicó la organizadora del Simposio y profesora del Colegio de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Marla Méndez Silvagnoli.
Entre los ponentes estuvieron el ginecólogo, Dr. Roberto Burgos; el director del Centro de Investigación Cínico, San Jorge Children’s Hospital, Dr. Alberto Santiago; el neuropsicólogo pediátrico, Dr. Rafael Oliveras; la profesora asociada de Trabajo Social, Zulmarie Hernández; la piscóloga Marianela Rodríguez; la médica Ana Parrilla; el director del programa SePARE, Javier Morales; el director de March of Dimes Puerto Rico, José Guzmán; y Carmen Mercado del Departamento de Salud de Puerto Rico.