Clave la acción pastoral para atender las necesidades de la Isla
Panelistas analizan los retos y oportunidades que enfrenta la pastoral social ante el COVID-19 y otros desastres
Estado de emergencia: la Iglesia ante la nueva realidad pastoral fue el tema del conversatorio que dio paso al análisis de los retos y las oportunidades que enfrenta la pastoral social de la Iglesia en la Isla ante la pandemia y otras emergencias. Este conversatorio, presentado por el Instituto de Doctrina Social de la Iglesia, tuvo como norte analizar la respuesta pastoral de la Iglesia ante la nueva realidad de Puerto Rico y. a su vez, proponer vías para maximizar el acercamiento pastoral a las necesidades del país.
“Desde el desastre provocado por los huracanes Irma y María en 2017, nuestra vida colectiva ha cambiado dramáticamente. A esos cambios también se les añaden los desastres provocados por los terremotos del pasado enero y la pandemia del COVID-19, que aún enfrentamos. La pobreza rampante en nuestro País se ha hecho evidente. También la profunda desigualdad y falta de oportunidades para muchos de nuestros compatriotas. Ante esa realidad, la Iglesia tiene que responder de manera contundente. La pastoral de la Iglesia, particularmente la pastoral social, debe transformarse y hacerse ágil para atender las necesidades del pueblo que sufre. No dejan de haber grandes retos, pero también abundan las oportunidades de acompañar y estar al servicio de nuestro pueblo” explicó el Lcdo. Israel Santiago, director del Instituto de Doctrina Social de la Iglesia.
El conversatorio contó con la participación de padre Feliciano Rodríguez, párroco de El Salvador en Caguas y la Dra. Bárbara Sweet-Hansen, coordinadora del Movimiento para un Mundo Mejor de Puerto Rico. El foro se llevó a cabo el 28 de agosto de 2020.