“Mi compromiso con la identidad y la misión es inquebrantable”
El Dr. Jorge Iván Vélez Arocho retoma la presidencia de la PUCPR por un término de seis años.
Padre obispo Rubén Antonio González Medina, gran canciller, y la Junta de Síndicos de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico anunciaron la instalación del Dr. Jorge Iván Vélez Arocho como presidente de la institución universitaria.
La ceremonia de instalación y la Eucaristía de celebración se llevaron a cabo hoy en la Iglesia Santa María Reina en Ponce, como parte de la investidura del duodécimo presidente de La Católica quien fuera nombrado por la Santa Sede.
“Agradezco la confianza de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, quien nos brinda nuevamente el honor de servir a la comunidad universitaria. Mi compromiso con la identidad y la misión de nuestra institución universitaria es inquebrantable. Trabajaremos todos con un mismo propósito: adelantar la Misión de la Universidad mediante la unidad, el servicio y el acompañamiento. Es un privilegio servirle a la Iglesia y al País. En este nuevo término estaremos enfocados en una propuesta para promover el dinamismo evangelizador de nuestra Universidad ante la nueva realidad económica y social de Puerto Rico”, afirmó el presidente.
El Dr. Vélez Arocho vuelve a la presidencia luego de cumplir su anterior período de 2009 al 2017. La Congregación para la Educación Católica acogió las recomendaciones de la Junta de Síndicos y de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña, tras una profunda evaluación de los candidatos. Finalmente, la Congregación determinó que el Dr. Vélez Arocho volverá a ocupar la silla de la presidencia por un término de seis años.
Padre Rubén Antonio González Medina anunció “Recibí una carta de la Congregación para la Educación
Católica en la que se me notifica que al Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, candidato presentado por la Conferencia Episcopal Puertorriqueña, se le ha otorgado el Nihil Obstat para ocupar la presidencia de la PUCPR por los próximos seis años, de acuerdo con los Estatutos vigentes, Artículo VII. El Dr. Vélez Arocho es una persona de enorme compromiso y entrega con la educación académica de altura en balance con los valores de la fe”.
Antes de ocupar el cargo de presidente de la PUCPR, el Dr. Vélez Arocho ocupó la rectoría de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, del 2002 al 2009. De 1992 a 2002 codirigió el Centro Hemisférico para la Cooperación en Investigación y Educación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas. Además, es miembro del Comité Asesor de Educación del Contralor General de los E.U.A. y primer vicepresidente de la Región México, Centroamérica y Caribe de la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL). Fue miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) y presidente de la Junta de Gobierno de la Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU) de los Estados Unidos. También, es miembro del Comité de Relaciones Gubernamentales de HACU. Presidió la Junta de Gobierno de la Asociación de Colegios y Universidades Privadas de Puerto Rico (ACUP) y actualmente es miembro de la Junta de Gobierno de la Liga Interuniversitaria (LAI) la cual presidió.
La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico fue fundada en 1948 por los obispos de Ponce, monseñor James E. McManus y el obispo de San Juan, monseñor James David. En sus inicios se llamó la Universidad de Santa María y estuvo afiliada a la Universidad Católica de América en Washington. En su primer año de fundación, la Universidad obtuvo su acreditación del Consejo de Educación de Puerto Rico y en 1953 fue acreditada por la Middle States Association of Colleges and Secondary Schools. Este año la Institución celebra su septuagésimo aniversario. Tiene recintos en Arecibo, Mayagüez y Ponce. Ofrece más de 200 programas: carreras cortas, asociados, bachilleratos, maestrías y doctorados. Distinguidas personas de diversas profesiones se han graduado de esta Institución que cuenta con más de once mil estudiantes en todo Puerto Rico.