Comprometido con las obras sociales
Profesor de Comunicaciones de la PUCPR asume las riendas de Rotary International en Puerto Rico.
Por: Taisha Febles
El profesor de Comunicaciones de la Pontifica Universidad Católica de Puerto Rico, recinto de Ponce, José Lucas Rodríguez Fontánez fue selecionado como gobernador del Distrito Rotario 7000, que agrupa a los clubes rotarios en toda la Isla.
La organización, que lleva más de 110 años en el mundo, se dedica a atender las necesidades de la comunidad. “Desde que asumí la gobernación puedo decir que ha sido una experiencia gratificante. Esto, al conocer de cerca el servicio que realizan los clubes en las comunidades a través de la Isla” afirmó el profesor. La red mundial cuenta con 32 clubes en todo Puerto Rico y 1,000 socios.
Han desarrollado también un programa para jóvenes con la intención de formar líderes para el futuro.”Ha sido muy esperanzador observar a los jóvenes de las organizaciones del Programa de Juventud- Interact y Rotarac realizar múltiples proyectos de servicios, brindándole a la juventud una oportunidad para desarrollarse como líderes en sus escuelas y universidades” dijo el profesor.
Según el comunicador, la red tiene como fin fomentar la educación y la calidad de vida de las familias puertorriqueñas. Detalló, además, que los clubes realizan actividades en favor de hogares de niños maltratados y de mujeres víctimas de violencia. También participan en hogares de ancianos y con organizaciones escolares. Además otorgan becas estudiantiles, entre muchas otras obras. “Trabajamos con los problemas más perniciosos que afectan a la humanidad. Promovemos la paz, combatimos enfermedades, proporcionamos acceso al agua salubre para saneamiento y fomentamos buenos hábitos de higiene. Ademas, protegemos a madres e hijos, estimulamos la educación y desarrollamos las economías locales” explicó.
Para el experto en el área de las comunicaciones, esta ha sido una oportundiad para entrelazar los esfuerzos como académico y como servidor en favor de la sociedad. “La experiencia de dirigir una organización international como Rotary amplía mis relaciones con personas a tráves de todo el mundo, entre ellos empresarios, educadores y líderes en diversas organizaciones. Este intercambio en las actividades internacionales ayuda a reforzar la visión global que debe tener el mundo de las comunicaciones”.
Como parte de la agenda de trabajo, el ahora gobernante del Club Rotario 7000 enfoca sus esfuerzos en unirse con la organización a nivel internacional. “Estaremos sembrando 1,200 árboles a lo largo de la Isla como parte de un proyecto de reforestación. El 24 de octubre de 2017 se celebrará el Día Mundial de la Polio, para crear conciencia de la labor que ha hecho Rotary para la erradicación de esa enfermedad en el mundo. Mientras, en noviembre realizaremos una recolección de alimentos alrededor de la Isla para entregar a familias necesitadas y a organizaciones sin fines de lucro” apuntó.