Con casa llena el icónico edificio Los Fundadores
Poco a poco las unidades administrativas ocupan sus espacios en la renovada estructura histórica de gran valor
Más de 4 años han pasado desde el fuerte sismo que sacudió a Puerto Rico y provocó que muchas estructuras se vieran afectadas, entre ellas, el edificio Los Fundadores del recinto de Ponce de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Sin embargo, este edificio ya ha vuelto a recibir al personal administrativo. Ahora el edificio histórico es una estructura mucho más resistente, tras implementar en la estructura un plan de mitigación, remodelación y renovación.
“El fin principal de nuestros trabajos durante todo este tiempo era proteger el edificio, un edificio muy importante que acoge a la administración central de la Universidad, un edificio que tiene mucha historia, historia que representa a la Universidad. Así que estar involucrado en este proyecto para mí ha significado muchísimo. De hecho, hemos trabajado con los elementos de mitigación de riesgo para reforzar la estructura, de manera que sea más resistente, y así reducir los efectos causados por un fuerte sismo. Es un sueño el poder estar en un lugar donde el trabajo que se hace va a tener una importancia, no solo en el presente, sino en el futuro. Igualmente, poder ayudar a los compañeros a mejorar sus áreas de trabajo y su seguridad para nosotros, en la Vicepresidencia de Infraestructura y Conservación, es lo más importante. Esto manteniendo la integridad estructural y la estabilidad estética del edificio. El trabajo que se hizo, en cuanto a la mitigación, no se ve y esa fue parte de la estrategia”, explicó el vicepresidente de Infraestructura y Conservación de la PUCPR, ingeniero Armando Rodríguez Torres.
El edificio Los Fundadores de seis niveles es una torre de hormigón armado. De acuerdo con Rodríguez Torres, durante las pasadas semanas se trabajó con la mudanza del segundo al quinto nivel. “Ya las unidades administrativas están regresando poco a poco. El quinto piso se mudó prácticamente completo, el tercero y cuarto pisos ya están en el proceso. Dentro de pronto tendremos a todos de vuelta aquí en Fundadores. Estamos ahora atendiendo detalles y particularidades de los espacios”.
Según el ingeniero, todavía se trabaja en otra fase para la reparación y remodelación de la primera planta con oficinas de apoyo a los estudiantes para su proceso de matrícula. Igualmente en el sexto piso, el espacio de Presidencia, espera por materiales y muebles para comenzar la mudanza.
En el quinto nivel se encuentra la sala de redacción y edición de la Oficina de Prensa y Comunicaciones y Publicaciones. Asimismo, las oficinas de la Vicepresidencia de Planificación y Desarrollo que integran las áreas de Avalúo Institucional, Estadísticas y Exalumnos. Mientras, en la cuarta planta ubica la Sala de Juntas, la Oficina de Asuntos Legales, y las unidades del Delegado para la Misión Institucional. En el tercer nivel se podrán encontrar las áreas bajo la Vicepresidencia de Asuntos Académicos, la Vicepresidencia Asociada de Asuntos Académicos, la Oficina de Acreditaciones y la Oficina de Mejoramiento Profesional. Ya en el segundo nivel de la imponente estructura, se organizaron las Oficinas de Recursos Humanos, tanto administrativo como facultativo, las oficinas de Presupuesto y de Beneficios y el anexo que da acceso a las oficinas de la Vicepresidencia de Asuntos Administrativos.