Contundente el llamado a la refundación de la patria

Juristas discuten el mensaje de los Obispos de cara a los procesos eleccionarios

Recientemente la Conferencia Episcopal Puertorriqueña lanzó un mensaje llamando al discernimiento y a una revolución moral de cara a las elecciones del 8 de noviembre.  El documento titulado Puerto Rico: hora de fe y de esperanza acaparó la atención de la Isla y las diversas opiniones no se hicieron esperar.  Pero, ¿realmente se entendió el objetivo de este mensaje y su llamado?

Con el fin de analizar y discutir el documento, los licenciados José A. Frontera y José A. Morales, decano y profesor de la Escuela de Derecho respectivamente se unieron  en un foro celebrado el pasado 2 de noviembre. En este evento los juristas explicaron el documento y coincidieron en que el claro mensaje de los Obispos es uno: el llamado a la refundación de la patria y a asumir el rol individual como ciudadanos para aportar al desarrollo y levantamiento social y moral de la Isla.

Con el fin de analizar y discutir el documento, los licenciados José A. Frontera y José A. Morales, decano y profesor de la Escuela de Derecho respectivamente se unieron en un foro celebrado el pasado 2 de noviembre.

Con el fin de analizar y discutir el documento, los licenciados José A. Frontera y José A. Morales, decano y profesor de la Escuela de Derecho respectivamente se unieron en un foro celebrado el pasado 2 de noviembre.

“Lo más importante es que se comprenda el tema de la refundación de la patria. Lo que hay que aclarar es que la fundación de ese encuentro humano es el que tiene que darse en la base de nuestra sociedad.  Por ejemplo, en muchos barrios de Puerto Rico hay puntos de drogas, todo el mundo sabe dónde están pero esperan que la policía los saque. Pero qué tal si la sociedad se organiza en la base de la comunidad, si en donde están los puntos de drogas nos hacemos cargo de  llevar una actividad creativa allí. Si no nos hacemos cargo,  no hay gobierno que pueda acabar con el narcotráfico o  con la corrupción.   A los gobernantes no se les puede pedir algo que ellos no puedan hacer porque si la sociedad básica no sirve, no funciona y espera que todo el mundo le resuelva sus problemas, nada va a pasar.  El mensaje de los Obispos es ese, la refundación de la patria, la vuelta a hacernos cargo  de las operaciones en la base de nuestra sociedad con el amor que nos propone Jesús de Nazaret con las dimensiones de religación que eso supone. Cada vez que un puertorriqueño se hace cargo de sus padres, de sus niños, de que no haya un punto de drogas en la comunidad, que lo que haya sea deporte para los muchachos, actividad creativa, cada vez que ese tipo de cosa ocurre se refunda la patria. Los Obispos nos están llamando la atención en que eso hay que hacerlo porque hemos dejado todo suelto” explicó el Lcdo. Morales.

Por su parte, el Lcdo. Frontera sostuvo “El mensaje de los Obispos podemos resumirlo en dos partes: la

 En este evento los juristas explicaron el documento y coincidieron en que el claro mensaje de los Obispos es uno: el llamado a la refundación de la patria y a asumir el rol individual como ciudadanos para aportar al desarrollo y levantamiento social y moral de la Isla.

En este evento los juristas explicaron el documento y coincidieron en que el claro mensaje de los Obispos es uno: el llamado a la refundación de la patria y a asumir el rol individual como ciudadanos para aportar al desarrollo y levantamiento social y moral de la Isla.

crisis que está viviendo el país desde la perspectiva económica y la perspectiva democrática y cuáles son las propuestas concretas de acción, los desafíos, los temas de preocupación que debemos asumir nosotros como ciudadanos a la hora de elegir al gobierno próximo y cómo vamos a reconstruir el país a raíz de las experiencias que hemos vivido.  Los Obispos hablan de un tema fundamental que es la reconstrucción de la patria. Eso es la recuperación de esa identidad que nos distingue, de esa historia nuestra que nos llevó a salir de la miseria y a poner al país en marcha y a tomar conciencia de la responsabilidad particular que tiene cada individuo.  Esto, centrado en unos temas particulares que son  matrimonio, la familia, los jóvenes, la educación, la salud, y el tema del empobrecimiento. La acción de los Obispos es indispensable para la misión de la Iglesia.  Los Obispos tienen la obligación, desde el Evangelio, no desde entrarse en las valoraciones de las ideologías y las propuestas concretas de los partidos, sino desde el Evangelio iluminar aquellos elementos de la vida social que tengan que ver con la dignidad de la persona, con su desarrollo y con el logro de sus aspiraciones más altas. Así que los Obispos están, a través de su mensaje, asumiendo esa responsabilidad pastoral y lo hacen desde esa perspectiva de despertar la conciencia de los cristianos, de cómo el Evangelio es algo práctico para la vida y el Reino de los Cielos al que aspiramos es un reino que se construye desde la realidad de la vida que tenemos cada uno de nosotros en la Tierra”.

En este proceso de discernimiento electoral, los Obispos afirman, es menester centrar la mirada en la situación actual del país.

Share